Las AFP valoraron la decisión del Gobierno de dejar en manos de la próxima administración los cambios al sistema previsional, luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre asegurara que la reforma impulsada por el Ejecutivo no alcanzaría a ser aprobada antes del 11 de marzo.
Desde la Asociación de AFP, su presidente Andrés Santa Cruz, manifestó que "necesitamos una reforma previsional, y por tanto, necesitamos que haya un buen proyecto para abordar el tema de las pensiones en Chile. Me parece razonable que habiendo nuevas autoridades electas que van a asumir en el corto plazo, sean ellas las encargadas de sancionar una buena reforma".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sobre si las medidas propuestas por Sebastián Piñera durante su campaña están en sintonía con lo que espera la industria, el líder gremial subrayó que "lo importante, más allá de si acerca o no se acerca, es que hagamos las cosas bien y que nos preocupemos del problema que hay es que tenemos pensiones que no responden a las expectativas de la gente".
Asimismo, enfatizó en la urgencia de que los cambios se hagan con rapidez. "Necesitamos una reforma previsional en el año 2018 sí o sí. No vamos a volver a cometer el error nosotros institucionalmente de no clamar por avanzar en una reforma. Ese es un error que cometimos antes de no impulsar una serie de cambios que hoy todos concordamos", subrayó Santa Cruz.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por eso reiteró que "nosotros confiamos que con las nuevas autoridades se gaga una mejor reforma y tengamos un mejor proyecto pensando en la gente que jubiló y la que va a jubilar".