Con motivo de la formulación de cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de ejecutivos y personas vinculadas a las sociedades cascada sobre SQM, la Asociación de AFP dijo que "continuarán defendiendo los intereses de sus afiliados".

En este ámbito, las AFP comentaron que "han solicitado, en reiteradas oportunidades, en las juntas de accionistas de las Sociedades Cascada, toda la información relevante sobre sus operaciones con sociedades relacionadas", añadiendo que dicha "información que ha sido denegada sistemáticamente".

"Aunque la baja exposición de los fondos en las Sociedades Cascada no debiera impactar en las pensiones, las  AFP continuarán denunciando operaciones de este tipo que perjudican a los accionistas minoritarios", añade el gremio.

Así, "las AFP han estado y seguirán estando comprometidas con el desarrollo de los más altos estándares de organización y comportamiento de los gobiernos corporativos y del mercado de capitales chileno, en las cuales se invierten los Fondos de Pensiones", añade la organización mediante una declaración pública.

Asimismo, las AFP aseguraron que desde el año 2012 vienen solicitando se investiguen las transacciones de las sociedades cascada.

Las administradoras "han sido activas en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios en el mercado de capitales chileno", señala el documento, precisando que las investigaciones que lleva adelante la autoridad en contra de determinadas personas relacionadas a las sociedades "se originaron en las denuncias efectuadas principalmente por las AFP".

Por último, resaltó que al día de hoy, sólo el 0,09% del total de los fondos de pensiones se encuentra invertido en las sociedades cascada.