Cuando en agosto pasado la Presidenta Michelle Bachelet lanzó sus propuestas para mejorar el sistema de pensiones, consideró la incorporación de representantes elegidos de los cotizantes con la idea de que participaran en definiciones clave de las AFP, como las políticas de inversión o la elección de los directores, lo que encendió las alarmas del sector.

El tema de los directores de las AFP volvió a la palestra el pasado fin de semana, luego que el diario La Tercera publicara que el gremio de las administradoras afina una fórmula para que los afiliados elijan a los directores de las empresas en los que los fondos de pensiones invierten. Si bien falta  una serie de detalles y no hay una decisión tomada al respecto, la idea sería que los afiliados recibieran por correo una terna de candidatos y las personas optaran por uno.

Reconociendo que puede haber un “riesgo controlado” al proponer una terna que haya sido visada por las AFP, no deja de llamar la atención que el gremio haga este tipo de planteamientos que tiene un claro corte populista y no está orientado a encontrar una solución al tema de fondo, que es el bajo nivel de las pensiones. Además, el riesgo es que al abrir una puerta, se pueda activar la apertura de otras que compliquen aún más la legitimidad del sistema previsional ante la ciudadanía.