Nada resuelta está la próxima elección que se realizará a fines de marzo para ungir al nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Hasta hace unos días el escenario electoral mostraba como muy avanzados los apoyos que tendría el consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Alfonso Swett -quien eso sí aún no ha decidido si levantará una candidatura-, para suceder al renunciado Alfredo Moreno en la CPC. Sin embargo, la posición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) -la rama más antigua del empresariado- no encajaría dentro de este panorama.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si bien Swett contaría con el respaldo del presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, y de importantes grupos económicos del país como los Said, Von Appen y Matte -lo que le ha dado una ventaja mayor frente a la otra eventual carta electoral que suena, el gerente general de BBVA, Manuel Olivares-, lo cierto es que el agro no está conforme con perder el año que le restaba a Moreno, candidato que ellos habían promovido para liderar la multigremial. Ante esto, la SNA trabaja en un nuevo acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para levantar un tercer nombre en esta contienda y sumar los apoyos de la banca y la minería como lo hicieron la vez pasada con Moreno.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La idea del agro es que el próximo mandamás de la CPC sea alguien que pueda continuar la agenda instaurada por el futuro ministro de Desarrollo Social, en cuanto a unir al empresariado con la ciudadanía a través de la iniciativa 3Xi.

Asimismo, el objetivo es que coordine aquellos planteamientos sobre políticas públicas relacionadas a materias que sean trasversales a todas las ramas, pero que los temas específicos queden bajo el manejo de cada gremio.

Lo anterior es porque existe el diagnóstico de que no habrán tantas diferencias con el futuro gobierno como las que hubo con la actual administración y porque las ramas por sí solas tienen las capacidades para impulsar las materias más particulares que les atañen, dicen desde el agro.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En estas tratativas informales, el agro y la construcción ya tendrían evaluados dos nombres desde los cuales saldría este tercer candidato. Fuentes de ambos sectores aseguran que un aspecto que deberá tener este tercer candidato será una importante experiencia gremial.

Los apoyos a Swett, al interior de Sofofa, y a Olivares, entre ex presidentes de la CPC, deberán apuntar a unir al comercio, que aún no ha sido contactado por las otras ramas. O bien, tratar de ganar las adhesiones de la banca y minería, que ya estarían informalmente contactadas por el agro y la construcción.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Cercanos a Swett afirman que el director ejecutivo de Forus estaría esperando un consenso en torno a su nombre, el que ante la arremetida del agro se torna más complejo.

Finalmente, un factor también importante es que si la balanza logra inclinarse a favor de Swett, las posibilidades de Bernardo Larraín para la siguiente presidencia de la CPC se volverían más acotadas, porque las ramas difícilmente se allanarían a dos lideratos seguidos de la Sofofa en la casona de Monseñor Sótero Sanz.