Hoy se emitió el primer bono de calificación "verde y social" a la empresa chilena Aguas Andinas para financiar proyectos de abastecimiento de agua potable, infraestructura resiliente y saneamiento de aguas servidas.
El bono de renta fija fue emitido por UF 1.500.000 con una tasa de 1,80%, equivalente a un spread de 53 puntos base, con una demanda que superó en 3,6 veces el monto ofrecido al mercado, tiene un plazo de 7 años, con tres de gracia, y su uso será certificado por la agencia clasificadora internacional Vigeo Eiris.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Desde Aguas Andinas declararon sentirse orgullosos de ser la primera empresa en emitir un bono verde y social en Chile y, por medio de Guillermo Pickering, presidente del directorio, destacaron "que las decisiones de inversión de la compañía tienen un componente muy fuerte en el impacto positivo para la comunidad y el medioambiente de los proyectos que estamos desarrollando".
Además, Deneb Schiele, Head of Debt Capital Markets de BBVA Chile, entidad que actuó como asesor financiero y agente colocador exclusivo del bono, destacó "que las empresas tienen cada vez más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, por lo que esperamos que los bonos verdes y sociales se vayan consolidado como una alternativa de financiamiento en Chile, tal como está ocurriendo en otros mercados más desarrollados".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, apuntó a la posibilidad de que distintos emisores e inversionistas puedan inscribir y negociar los bonos corporativos, bancarios y gubernamentales.
Otras empresas también podrán emitir el bono verde y social para financiar proyectos que den cuenta de un impacto positivo en el medioambiente (bonos verdes), o en un determinado grupo de la población (bono social) o una combinación de ambos.