SE REPITIÓ la escena: mismos protagonistas, misma casa y nuevamente un desayuno. Tal y como ocurrió en 2010 el Presidente electo, Sebastián Piñera, recibió en su residencia en Las Condes, a la actual mandataria, Michelle Bachelet.
Vestida de negro y acompañada del ministro del Interior, Mario Fernández, la jefa de Estado llegó a la cita protocolar en la que se inicia la coordinación para el traspaso de mando.
"La vez pasada- porque esta historia se repite- yo hablé con la Presidenta y tuve reuniones con muchos de los ministros para informarme en detalle de la agenda, de los desafíos, de los problemas, de los proyectos de cada uno de los ministerios", recordó Piñera tras ele encuentro.
Tras el desayuno -que se extendió por más de una hora y media- la Presidenta y su futuro sucesor, se acercaron al sector donde aguardaban los medios de comunicación para comentar lo que trataron en la que llamaron una "reunión de trabajo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Hemos conversado de temáticas nacionales e internacionales. Además, hemos fijado personas para coordinar aspectos específicos para que a partir de marzo el pueda sentir que conoce todo lo que requiere", dijo Bachelet.
El traspaso de mando quedará en manos del ministro Mario Fernández y la jefa de gabinete Ana Lya Uriarte, por parte de la actual administración, mientras que Andrés Chadwick y Magdalena Díaz, serán quienes estarán a cargo de la llegada del nuevo gobierno.
Asimismo, se informó que se coordinarán nuevas reuniones entre Piñera y la Presidenta.
Preparación de gabinete
Pese a que no entregó nombres, en la oportunidad, el ex Presidente se refirió a la designación de los ministros que lo acompañarán a partir del 11 de marzo. "Todos los buenos equipos tienen que ser una combinación, un complemento entre la experiencia y la renovación", dijo.
Además, aseguró que la lista de ministros, intendentes y subsecretarios se conocerá en un "momento oportuno" y precisó que será un grupo "amplio y pluralista".
También aprovechó de enviarle un mensaje a los actuales funcionarios públicos. "No tienen nada que temer", aclaró. "Van a ser respetados y sus derechos van a ser protegidos. Distinto es el caso, como lo dije tantas veces durante la campaña, con los operadores políticos, que le hacen daño a los verdaderos funcionarios públicos pero además no es justo que con el dinero de todos los chilenos financiemos a personas que no están al servicio de todos los chilenos", agregó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Horas más tarde, en una reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos -Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli)- se inició el trabajo para formar el nuevo gabinete y los otros cargos de Gobierno.
En el encuentro, el ex mandatarios solicitó a los dirigentes políticos que le entregaran listados con nombres de cada tienda política.
Un trabajo que varios de los partidos ya tenían adelantado, como es el caso de Renovación Nacional. Previo a la reunión en la casa de Piñera, la mesa directiva tuvo un almuerzo en el que las propuestas para formar parte del gobierno fue uno de los temas a tratar, e incluso, antes de que se desarrollara la segunda vuelta durante las giras de campaña, la directiva nacional del partido comenzó a solicitar listas con nombres a los dirigentes regionales.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Múltiples reuniones
La Presidenta de la República y los dirigentes de Chile Vamos, no fueron las únicas visitas que llegaron hasta la casa ubicada en el barrio San Damián, Las Condes.
El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, fue uno de los primeros en llegar a la residencia de Piñera, acompañado por representantes de la Conferencia Episcopal. También lo hicieron un grupo de obispos evangélicos.
Durante la tarde, los encuentros fueron con autoridades de Carabineros, PDI y la Armada.
El presidente electo, también recibió saludos telefónicos durante ayer y el domingo en la noche. Mientras que a nivel nacional, conversó con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, el ex Presidente Ricardo Lagos y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, desde el extranjero tuvo llamados de mandatarios como Mauricio Macri de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia, Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Benjamin Netanyahu de Israel y Enrique Peña Nieto de México.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La ajetreada agenda no se mantendrá hasta que termine el año, ya que, según informan fuentes del comando, Piñera tiene pensado tomarse algunos días libres la próxima semana, antes de retomar el trabajo los primeros días de 2018.