Alberto Le Blanc ya estaba en la brújula de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Cuando en septiembre pasado, el regulador formuló cargos en contra de los ejecutivos de las matrices de SQM, incluyendo su controlador, Julio Ponce, Le Blanc y sus sociedades fueron calificadas como "instrumentales" para el presunto "esquema" detectado por la SVS, el cual da cuenta de operaciones irregulares que afectaron a las sociedades en beneficio de determinados actores.

El viernes pasado, Le Blanc fue parte de las 11 personas y compañías que fueron consideradas en la segunda tanda de formulaciones de la SVS, documento al cual tuvo acceso PULSO.

A través de poco más de 100 páginas, la SVS revela sus operaciones en la cascada, con las cuales también se habría favorecido, actuando como agente de Celfin y de Nevasa; el papel de Potasios, sociedad resultante de la división de Calichera; la estrecha relación que éste tenía con Roberto Guzmán, hombre cercano a Ponce y quien ya fue sujeto de formulaciones en septiembre pasado; y el importante papel que tuvo en el esquema Luis Saldías, ejecutivo que se desempeñó tanto en la cascada, como en las sociedades relacionadas y vinculadas a las operaciones.

LA FORMULACIÓN

Según la investigación de la SVS, Alberto Le Blanc, a través de sus sociedades, "habría servido de puente entre las sociedades cascada, e Inversiones SQ (de Ponce) y Silvestre (de Guzmán)" para la transferencia de acciones Calichera-A, papeles que luego habrían sido íntegramente comprados por Potasios a precios superiores.

¿Cómo así? El regulador establece que los papeles provinieron de Oro Blanco, correspondientes a remanentes no suscritos de aumentos de capital, los cuales se vendieron a través de remates indivisibles y a precios bajo mercado. Estos fueron adquiridos mayoritariamente por SQ,y en menor medida por Norte Grande. Esta última enajenó parte de estas acciones a través de operaciones bursátiles donde sus contrapartes fueron las sociedades instrumentales.

Así, cuando las acciones de Calichera-A estuvieron en poder de Inversiones SQ, Transcorp  y Norte Grande, se habría usado a la cascada para que Potasios se encargara de comprar acciones Calichera A. Por ello, para la SVS la creación de esta sociedad fue funcional a la ejecución del esquema, pues los "antecedentes dan cuenta que Potasios realizó diversas operaciones de endeudamiento a las que no podría haber accedido Pampa Calichera, dadas las restricciones de su bono internacional, siendo este financiamiento el que se utilizó para la compra de las acciones y para otorgar un crédito a Inversiones SQ".

Con "el esquema antes descrito habría hecho posible que Inversiones Transcorp y las sociedades ya mencionadas vendieran acciones Calichera-A a precios significativamente superiores a los que las habían adquirido y también superiores a los prevalecientes en el mercado a la fecha de los respectivos remates", concluye el regulador.

AGENTE EN NEVASA Y CELFIN

Transcorp es el nombre de la extinta corredora de Le Blanc, en la cual actuaba como gerente general hasta 1999. Desde 2008 comenzó a operar directamente en la bolsa a través de Celfin y desde 2011 también a través de Nevasa. "También ingreso órdenes de manera directa como ruteador, las que no tienen límite", dijo a la SVS en marzo de 2013.

Tras cerrar la corredora, Le Blanc siguió atendiendo a sus clientes, entre los cuales figuraban Ponce y Guzmán. Viviana Menares, personera de dicha sociedad, dijo en abril de 2013 a la SVS: "Transcorp es agente de Celfin (...) Su función es tomar el recado de compra o venta de acciones, para que Alberto Le Blanc  u otro operador de la mesa de Celfin lo efectúe".

No obstante, el gerente general de BTG Pactual, José Antonio Labbé, afirmó al regulador en mayo: "La referencia a que Transcorp sería el ejecutivo de tales clientes, obedece exclusivamente al hecho de que tales fueron referenciados a Celfin por Transcorp, por lo cual quedaron registrados en su momento como que Transcorp fuese su ejecutivo, situación que no resulta ajustada a la realidad".

LA RELACIÓN CON GUZMÁN

En la investigación de la SVS, se establece que Le Blanc habría participado en el esquema gracias a sus fuertes lazos con Guzmán, y no necesariamente por una amistad con Ponce.

"A Roberto lo conozco del año 1992", afirmó Le Blanc tras ser consultado por el regulador. Y sobre las sociedades de Guzmán, dijo: "Las conozco (...) Ha habido flujos de dinero entre dichas sociedades con Inversiones Transcorp. Yo tengo una sociedad que cuando ha tenido exceso de caja, le he pasado dinero a ellos, y viceversa, en efecto tenemos una cuenta corriente mercantil sin respaldo en un contrato escrito, basado en la confianza mutua".

¿QUIÉN ES LUIS SALDÍAS?

"El Sr. Le Blanc da cuenta que el Sr. Luis Saldías habría servido como nexo para la realización de negocios con los controladores (de SQM)", sostiene la SVS en la formulación a La Blanc.

Saldías habría trabajado o trabajaría actualmente para las sociedades cascada y fue o es, a lo menos, quien se relacionaba con Le Blanc para comprar o vender paquetes de acciones en representación del grupo controlador de la cascada.

Se desempeña o desempeñaba ante las corredoras de bolsa como representante de las cascada, inversiones SQYA e Inversiones del Sur, de Ponce; e Inversiones Silvestre, Inversiones Jaipur e Inversiones del Parque, de Guzmán.

Ha sido apoderado de Inversiones Hoca, Ikom Integración y Comunicación, además de director, presidente y gerente general de inversiones del Sur, manteniendo a la fecha a lo menos la calidad de apoderado, todas firmas controladas por Ponce; pero además, también ha sido gerente general y director de SAC, ligada a Guzmán.

"Me he contactado con él cuando quería comprar o vender paquetes de acciones. Lo identifico porque trabajaba con Jorge Araya (ex gerente en la cascada)", sostuvo Le Blanc.