En la que fue oficialmente su primera exposición pública desde que asumió como consejero del Banco Central a fines de marzo, el economista Alberto Naudon hizo hincapié en el repunte de la actividad chilena, ratificando la recuperación.
"Los datos ya muestran una recuperación clara", aseguró la autoridad en una presentación privada en el Instituto Libertad y Desarrollo.
Al respecto, el ex gerente de la división de Estudios del BC, argumentó que el escenario externo es más sólido, que las expectativas domésticas son optimistas, que la inversión está repuntando y que las estimaciones del PIB potencial se han estabilizado.
Profundizando este último punto, Naudon sostuvo que la actividad local retomó un crecimiento por encima del potencial específicamente en el segundo semestre del año pasado y que la expansión ha sido alta "incluso en sectores que previamente habían destacado por su debilidad".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sin embargo, también tuvo sus advertencias. Esto luego de que acotó que todavía existen holguras. "Dado que la economía ha crecido bajo su nivel potencial por varios años, se esperan que las holguras de capacidad sigan presentes por algunos trimestres más", se leía en su presentación.
Política Monetaria
En la instancia, Naudon aprovechó de defender la orientación de la política monetaria que ha llevado a cabo en el último tiempo el instituto emisor, en medio de algunos debates en lo que hay quienes estiman que el Consejo pudo haber reducido antes un poco más la tasa de interés, considerando las bajas presiones inflacionarias.
Al respecto Naudon fue enfático: "La orientación general de la política monetaria ha sido adecuada. La política monetaria ha respondido al ciclo, estabilizando la brecha de actividad y manteniendo las expectativas de inflación ancladas".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
No obstante, advirtió que "la política monetaria no es una ciencia exacta… siempre hay espacio para discrepancias", dando cuenta -por ejemplo- de las votaciones divididas reveladas en las minutas de algunas reuniones.
Con todo, el experto manifestó que la política monetaria ha sido "más expansiva que lo usual", aunque la orientación "ha sido la adecuada", lo que ha permitido "condiciones de financiamiento holgadas".
En cuanto a las perspectivs de inflación, el consejero recordó que la variación de precios está por debajo de la meta de 3% y afirmó que " se proyecta baja por un tiempo más", y ratificó que regresaría al objetivo "en la segunda parte de 2019".
Lo anterior, el economista lo justificó señalando que se espera que el IPC se mantenga bajo a pesar del mayor crecimiento por dos factores: en primer lugar, se prevé que la brecha de actividad se mantenga negativa por un tiempo y, en segundo término, la pendiente de la curva de Phillips es relativamente baja.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
RIESGOS
Hacia el final de su intervención, Naudon advirtió que existen diversos riesgos que podrían alterar el escenario base.
El economista recordó que el escenario del Informe de Política Monetaria (IpoM) de marzo considera un impulso externo que está sesgado a la baja y acotó que "algo hemos visto en lo más reciente".
En cuanto a la situación local, afirmó que la actividad podría ser mayor a la esperada y que los riesgos para la inflación "se ven balanceados".
"La presencia de estos riesgos y un escenario positivo sugiere que es un buen momento para recuperar ciertas holguras que permitieron la política contra cíclica reciente", expresó.
A su juicio, una amenaza particularmente relevante es el ciclo financiero global.
El consejero alertó que los efectos colaterales de la política monetaria de Estados Unidos sobre las tasas largas "son significativos" tanto en los mercados desarrollados con en los emergentes, aunque "los mecanismos son distintos".
En este sentido, la autoridad subrayó la importancia de un tipo de cambio flotante al asegurar que "bajo un tipo de cambio flexible, las tasas largas son más estables".
"El tipo de cambio flexible es una herramienta importante para lidiar con riesgos asociados al ciclo financiero global, pero genera desafíos para la" política monetaria, declaró.