Mientras todo está a punto en Río para comenzar oficialmente hoy la cumbre de desarrollo sustentable Río+20, es en los escenarios paralelos donde por estos días se producen las informaciones más atractivas del encuentro.

Ayer, por ejemplo, se pronunciaron los alcaldes del C40, una red de 59 ciudades como Nueva York, Pekín, Moscú, Seúl o Sao Paulo, que representan 20% del PIB mundial y 8% de la población. Estas ciudades producen aproximadamente 14% de las emisiones mundial de CO2.

El C40 planteó que las estrategias de cada ciudad pueden reducir la emisión de CO2 en 1.300 millones de toneladas de aquí a 2030, con el fin de sólo emitir ese año 1.600 millones de toneladas.

“Los alcaldes han hecho grandes progresos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Otra actividad sobre la que se está poniendo atención es el Congreso Mundial de Justicia, Leyes y Sustentabilidad Ambiental que reunirá a 100 autoridades de distintas cortes supremas del mundo. Entre ellos, el presidente de laCorte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, el ministro de Justicia de la República de Corea, Known Jae-Jin. El diario británico The Guardian plantea que aquí podría estar la gran esperanza de la cumbre, pues se plantea que se puede perseguir judicialmente el hecho de que los líderes políticos no cumplan los compromisos pactados en estos encuentros internacionales.  "El rol clave de la justicia es que no depende de una elección" dijo Lorenzetti, en el acto inaugural de este encuentro el domingo pasado.

Sobre el lado oficial de la cumbre, ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se mostró bastante menos pesimista que el resto del mundo que cree que el documento con que empieza este encuentro es muy poco ambicioso.  “Si esas acciones son implementadas, y si las medidas de seguimiento son cumplidas, el documento provocará una tremenda diferencia en la generación de un cambio global positivo”, dijo.

“Como en todas las negociaciones, algunos países creen que el texto podría ser más ambicioso y otros que sus propuestas podrían estar mejor reflejadas. Pero tenemos que ser claros: en negociaciones multilaterales es necesario dar y recibir”, agregó Ban Ki-Moon.

Otras manifestaciones

Aunque hay un fuerte resguardo policial en torno a las actividades oficiales de Río+20, las ONG y otras agrupaciones ciudadanas, se han encargado de manifestar su preocupación con acciones públicas, como un tanque hecho de pan, o una escultura con botellas de plástico.

Pero también hubo noticias positivas ayer. Brasil anunció que el mundial de fútbol 2014 será el primero con un plan integral de sustentabilidad, que contempla una inversión de US$20 millones que serán destinados a construcción de estadios verdes, generación de energías limpias, manejo de desperdicios y mitigación de emisiones de CO2.