El ex gerente general de las sociedades cascadas, Aldo Motta, declaró ayer en el juicio oral en su contra por la falsificación de actas del directorio y algunas de las operaciones cuestionadas en el marco del caso Cascadas.
En el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el ex ejecutivo defendió las operaciones en la bolsa que hacían las empresas que dirigía, asegurando que trajeron créditos económicos a la empresa y todos sus accionistas.
"Se sacó una foto estática de una situación que es una película mucho más completa, no se consideraron por ejemplo las situaciones de las empresas", indicó.
Justificó que los ingresos de las cascadas venían de los dividendos de la sociedades aguas abajo además de las ganancias que se generaban con las operaciones de compra y venta.
De hecho aseguró que cuando era gerente "gran parte del día la dedicaba a hacer trading".
Además detalló que en sus primeros años de gerente general en el grupo, el directorio le había entregado amplias facultadas, añadiendo que de todas formas la mesa también tomaba la determinación de hacer algunas operaciones. Pero eso cambió en su último periodo en Norte Grande, ya que el director Alejandro Ferreiro habría impulsado la política de que las operaciones de montos importantes se debía consultar por vía telefónica a tres directores.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Eso lo determinó el directorio por un tema de prudencia para operaciones de monto mayores a los US$ 20 millones, yo (debía) pedir autorización y en caso de no poder convocar a un directorio, debía pedir la autorización por teléfono", sostuvo.
Añadió que el tema después se trasladó a Pampa Calichera y Oro Blanco.
Otros de los puntos que refutó es que a algunas de las operaciones se les trate como ficticia, ya que asegura que en todas hay facturas, comisiones pagadas, transferencias de dominios, etc.
Sobre las actas falsas del directorio que se le acusa a Motta de enviarlas a la Superintendencia aseguró que "yo no envié esas actas".
Gran parte de sus declaraciones se basaron en cómo nacieron las sociedades cascadas además de cómo él llegó a la empresa. Comentó que en Estados Unidos conoció al hijo del ex gerente general de la entidad Jorge Araya. En primera instancia su contribución a las sociedades la hizo como investor relations, para luego asumir la gerencia general tras la muerte de Araya.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]