La inflación de enero de 0,5% no estaba en el escenario de nadie. Este alza en los precios sumado a las mejores perspectivas económicas trasladó el debe de la trayectoria de la tasa de interés. Ahora, las apuestas se enfocan en cuándo el Banco Central comenzará su proceso de normalización. En este contexto, el economista de Gemines, Alejandro Fernández, espera que el instituto emisor empiece a elevar tasas durante la segunda parte de este año.

¿Cómo interpreta el IPC de enero?

-Fue una inflación muy superior a lo que se estaba anticipando, y de nuevo con algunos precios que se mueven de una manera bastante significativa. No sólo los limones, que subieron más de 100%, sino que también está la baja de los paquetes turísticos.

Pero en los próximos meses, ¿el dólar podría generar efectos en los precios?

-Debería manifestarse en los próximos 3 o 4 meses. Todo esto condicionado a que el tipo de cambio se mantenga en los niveles que ha tenido desde fines de diciembre, es decir, en torno a los $600.

¿A qué productos afectará principalmente?

-A los productos manufacturados, todo lo que tiene que ver con electrónica, equipos de música, computadores, televisores, ahí el efecto es bastante directo. En alguna medida los alimentos también, porque son todos productos transables.

¿Cuál es la proyección de inflación para el primer trimestre?

-En febrero estamos pensando en una variación de 0,1% a 0,2%, en marzo entre 0,3% a 0,5% y por lo tanto estaríamos teniendo una inflación acumulada al primer trimestre de más de 1%.

¿Cuánto tiempo se puede esperar que la inflación se mantenga en torno a 2%?

-A partir de junio debiéramos ver inflaciones cómodamente por sobre el 2%, más cercana al 2,5% para luego subir a niveles en torno a 2,7%.

¿Qué escenario abre este resultado para la trayectoria de la inflación?

-Esta cifra plantea que incluso con un dólar bajo, las presiones inflacionarias de los bienes transables fueron reducidas. Esto viene a ratificar la decisión del Central de cambiar el sesgo de la política monetaria de expansiva a neutral. Entonces, hay que empezar a mirar cuándo el BC va a decidir subir la tasa.

En ese sentido, ¿cuándo se podría ver un movimiento de la tasa de interés?

-En el último trimestre de este año, tal vez un poco antes. Eso va a estar condicionado por una serie de factores, como a qué velocidad se reactiva la economía y lo que pase con el tipo de cambio. Sin embargo, es bastante seguro decir que durante el segundo semestre, el Central debería subir al menos una vez la Tasa de Política Monetaria.