Los nuevos actores que quieran entrar a competir con las AFP deberán tener giro único. Así lo aclaró ayer el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, luego de que esta semana el Gobierno manifestara estar abierto a la posibilidad de introducir competencia en la administración del 10% de cotización obligatoria que hoy manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciativa que podría ser considerada en la reforma que el Presidente Sebastián Piñera planea ingresar al Congreso antes de agosto.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Para el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, no es claro que más oferentes en esta industria vaya a significar mejoras en servicios o disminución de precios. "Hemos aprendido en el pasado que la existencia de nuevas alternativas no significa necesariamente menores precios, el verdadero problema de las comisiones relativamente altas es la facilidad o indiferencia de las personas, que parecían no buscar la alternativa de menor costo", dice.

En ese sentido, el ex superintendente hace dos reflexiones: en primer lugar, "evaluar si esos actores van a ofrecer condiciones más ventajosas que las que hoy están disponibles y dos, si vamos a preservar, que a mi parecer es un atributo importante de ser mantenido, que es el giro único en la administración de fondos de pensiones".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Al respecto, dice que pese a que el ministro del Trabajo señaló que los nuevos actores deben tener giro único, "si son cajas de compensación las que ingresen a ser AFP, ya no serían giro único, es decir, es lo uno o lo otro. No se puede ser caja de compensación y AFP, especialmente porque las cajas le prestan dinero al público", comenta.

Sin embargo, para Ferreiro el problema de fondo no sería resuelto con el ingreso de más actores. "Hoy en día, tenemos muchísimas personas que están en AFP cuyos costos de administración duplica el de la AFP más barata. Lo que tenemos es un mercado de cotizantes muy pasivos, muy indolentes, en parte por desconocimiento, en parte por el desinterés", explica.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Por otro lado, señala que la industria de AFP no es un oligopolio. "Yo no creo que los problemas de la industria tengan que ver con falta de competencia por el lado de la oferta de administración de fondos de pensiones. No creo que allí vaya el punto. Cuando uno habla de oligopolio o de monopolio lo que está diciendo es: bueno, me están cobrando mucho, no tengo alternativa. Yo insisto, aquí hay alternativas".P