Las ventas siguen cayendo, pero las marcas han cambiado su actitud frente a la pérdida de dinamismo del mercado automotriz. En esta línea, las marcas germanas han puesto el pie en el acelerador para no perder participación en el segmento de premium o de alta gama.
De acuerdo con el informe de agosto de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), BMW, Mercedes-Benz y Audi acumulan juntas el 70% de las unidades que se han venido a esa fecha.
BMW logró colocar 1.614 vehículos a agosto. Esta cifra es notoriamente inferior a las 2.115 unidades que vendió en el mismo periodo en 2014, pero en cuanto a participación la germana consiguió mantener su 27% de market share.
Una situación parecida ha vivo Mercedes-Benz. La firma representada oficialmente por Kaufmann en el país vendió 1.595 unidades, es decir 400 menos que el año pasado. No obstante, conservó el 26% de participación de mercado que tenía el año pasado.
En tanto, Audi ha vendido 1.043 autos a agosto. Sin embargo, la dificultad actual del mercado le ha significado mantener su tercer lugar en el ranking de desempeño de las marcas de lujo, pero perder 1 punto porcentual de market share. De este modo, Audi logró un 17% del mercado, seguida muy de cerca por la firma sueca Volvo con un 15% del mercado.
Volvo es representado en el país por Ditec Automóviles. Este importador también opera las marcas Jaguar, Land Rover y Porsche, todos fabricantes que han tenido un buen desempeño este año. Es más, entre sus cuatro marcas, Ditec alcanza un 25% del segmento.
En términos generales, la actividad de este segmento ha vivo pérdida de dinamismo. Pero entre sus players se apuesta a que al cierre de año, se verá que la desaceleración de la economía no le afectó tanto como al mercado en general.
Pasajeros vs. SUV
Pese a lo anterior, las cifras muestran distintas situaciones que se dan en este exclusivo submercado. En el mercado de alta gama se pueden encontrar marcas con productos quizás más generalistas, pero que también ofrecen modelos con especificaciones y desarrollos de punta, además de firmas cuyos productos y valores son de súper lujo.
“Es importante tener presente que casi todas las marcas ofrecen vehículos sofisticados dentro un mix de productos orientados a ventas masivas. En el caso de las marcas de alta gama, el público reconoce que la oferta de estas va a segmentos más específicos”, indica la ANAC, y agrega: “En el mercado chileno participan 23 marcas de lujo con una oferta de vehículos para los segmentos tanto de pasajeros, con 69% de las ventas, como de SUV con 31% de participación”.
La mayor parte de los fabricantes que participan en este submercado cuentan con más modelos de pasajeros -sedán, deportivos, descapotables- que de SUV.
BMW, Mercedes-Benz y Audi concentraron el 70%, 63% y 76% de sus respectivas ventas en quienes buscaron un vehículo de pasajeros. No obstante, el atractivo que han tomado los SUV en el país, las ha llevado a incorporar en sus line up modelos de este tipo.
A su vez, existen marcas con un definido foco en uno y otro producto. Por ejemplo, el 93% de la venta de Volvo fueron vehículos de pasajeros. Algo que podría cambiar con la reciente llegada del Volvo XC90, un producto emblemático para el fabricante.
Por otro lado, dado el portafolio de productos, Land Rover concentró el 78% de sus 288 unidades vendidas fueron SUV.
En la otra punta, Jaguar, Maserati, Lamborghini, Ferrari, Lotus, Rolls Royce, McLaren, Bentley y Aston Martin sólo han vendido por vehículos de pasajeros, sobre todo deportivos. Algo que podría cambiar con las incursiones de compañías como Aston Martin que se encuentran desarrollando modelos SUV para lanzar al mercado.