Cuestionamientos surgieron desde La Moneda al anuncio que hiciera el Presidente electo, Sebastián Piñera, de aplicar, durante su administración, una especie de "Plan Marshall" en La Araucanía para evitar nuevos hechos de violencia que el futuro Mandatario calificó como "terrorismo".

Fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien aseguró que "tengo la impresión después de estos años, que en general no es bueno gobernar con eslóganes. Hay que hacer un análisis ponderado de las situaciones y en la medida en que los hechos se vayan desarrollando imagino que los gobiernos tomarán las medidas que corresponden".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sobre si los dichos de Piñera son populistas, Aleuy recalcó que "lo único que digo es que en general uno no puede gobernar con ocurrencias, sino que con planes y sería bueno que eso lo hiciera también el próximo Gobierno".

Por otro lado, y en relación al "Téngase Presente" que envió al fiscal nacional, Jorge Abbott por las quejas del Gobierno a los dichos de algunos fiscales en el marco de la Operación Huracán, Aleuy descartó reunirse con el jefe del Ministerio Público, y enfatizó que  "nosotros no tenemos ninguna dificultad con la Fiscalía de hecho seguimos trabajando coordinadamente en el resto de las macrozonas".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En ese sentido, especificó que "tuvimos un problema particular en La Araucanía y hemos usado un recurso que tiene la Constitución que es el derecho de representar nuestra posición ante el fiscal nacional. No hemos solicitado nada porque la fiscalía es una entidad autónoma en Chile"