Es la primera vez que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refiere a la derrota electoral que sufrió su coalición en las elecciones presidenciales de la semana pasada. Ayer, Aleuy aprovechó una actividad de coordinación de servicios para la venida del Papa para emplazar a la Nueva Mayoría (NM).
"Creo que la izquierda, el progresismo, o la centroizquierda, como a quien guste llamarla tiene que tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara", dijo el subsecretario. Además, la autoridad agregó que "hacerse el tonto cuando uno es derrotado, o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sus palabras llegaron justo cuando el oficialismo está en pleno proceso de análisis de lo que fue su desempeño electoral en estas últimas presidenciales en las que el candidato del bloque, Alejandro Guillier, obtuvo la peor votación de la centroizquierda desde el retorno a la democracia.
Las declaraciones de Aleuy se alejan de lo que hasta el momento ha sido la posición oficial de La Moneda. Días atrás la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aceptó que el triunfo de Sebastián Piñera implicaba una derrota exclusivamente desde el punto de vista "electoral y del poder político". Sin embargo Narváez agregó que la derrota no sería tal "desde el punto de vista de las ideas, de haber tenido el coraje de abordar temas que son absolutamente necesarios para Chile".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La posición de La Moneda se basa en que ideas como la gratuidad en la educación superior ahora es un derecho "que nadie cuestiona", en relación a que Piñera y Chile Vamos ahora están a favor de avanzar hacia en ese beneficio estudiantil. Las últimas semanas, previas al balotaje, incluso el Ejecutivo forzó a que la elección se tratase de la continuidad de las reformas y de lo que han llamado "el legado" de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el aplastante triunfo de Piñera le quitó sustento a esa posición.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La semana pasada el ex Presidente Ricardo Lagos también entró en el debate sobre el futuro de la NM. En una entrevista con el medio español El País, el ex mandatario afirmó que no entiende "cómo el domingo pasado no hablaron los que tenían que hablar", haciendo alusión a la poca autocrítica que ha tenido el oficialismo por su resultado electoral. Incluso, el día posterior a la segunda vuelta se vio a Guillier solo, sin la presencia de los partidos del bloque, asumiendo los errores que lo llevaron a la derrota.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]