El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a los comentarios del Gerente General de Scotiabank que criticaba las medidas tomadas por el Gobierno respecto a los robos de cajeros automáticos.
En una carta enviada a El Mercurio, Francisco Sardón señala que "si bien las disposiciones dictadas por el Gobierno e implementadas por los bancos han logrado reducir de forma importante este tipo de delitos, es cierto también que hoy su ejecución se realiza con mayor alevosía y poder destructivo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La carta terminaba haciendo un llamado a las autoridades de gobierno "a modificar la legislación vigente, con miras a sancionar de forma efectiva la delincuencia que nos ataca de manera feroz".
Al respecto y por el mismo medio, el subsecretario respondió al ejecutivo de Scotiabank comparando las cifras actuales con las del Gobierno anterior, donde entre el 2011 y 2012 se produjeron 778 y 670 ataques a cajeros automáticos, dando un promedio de 2,1 asaltos diarios. La situación se contrasta con las cifras a septiembre de este año, que alcanzan un total de 83 cajeros siniestrados con un promedio de 0,3 diarios.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Finalmente, Aleuy desliza una crítica asegurando que "no sólo el Gobierno está llamado a seguir realizando esfuerzos para reducir la delincuencia. El sector privado, con la innovación que debiera caracterizarlos, también debe ajustarse permanentemente a los desafíos que plantea la mutación del delito".