Luego de varias semanas en que su nombre ha sonado muy fuerte junto con el de Patricio Crespo para competir por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en las elecciones del próximo 3 de abril, el director ejecutivo de Forus y consejero de la Sofofa, Alfonso Swett explicitó su deseo de postular al máximo sillón del empresariado y aseguró estar disponible.
En entrevista con La Segunda, Swett asegura que "he tomado la decisión hoy día. Sí, estoy disponible para la CPC", y agrega que "lamentablemente, por proceso no puedo ser candidato, por cuanto aún se tiene que inscribir mi candidatura y todavía no la he inscrito. Recién ayer conocimos el proceso completo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Uno de los factores que reconoce que influyó en su decisión fue la determinación del comité ejecutivo de la multigremial de fijar en dos años el periodo como presidente. "No estaba disponible para un año. Un elemento muy importante de mi decisión era saber si era uno o dos años, a pesar que tenía la tranquilidad que los estatutos decían que era por dos años", sostuvo Swett.
Formalmente, dice, no hay ningún gremio que esté respaldando su candidatura, aunque reconoce que sí hay apoyos "informales". "Que no tenga apoyo formal, no significa que no tenga apoyo informal, y tengo apoyos informales. No creo en aventuras personales. Ya he tenido conversaciones con tres gremios pero yo respeto su institucionalidad", subrayó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Respecto a su más posible competidor, Patricio Crespo, Swett aseguró que "respeto mucho su experiencia, valoro sus buenos años de trabajo gremial y claramente es un buen candidato y un gran desafío competir con él".
Sobre si tendrá algún conflicto de parcialidad con el nuevo gobierno al ser cercano al próximo ministro de Hacienda, Felipe Larraín y al Presidente electo, Sebastián Piñera, Swett prometió independencia. "Yo jamás hubiera aceptado participar en esto, sin tener independencia total. Tengo 25 años de empresario. Acabo de cumplir 50 y no estoy dispuesto a dañar mi historia ni a hipotecar mi futuro no representando bien a mi sector".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]