Alfred Wojta, sales key account manager de Opel a nivel mundial, estuvo de paso en nuestro país para la presentación de Mokka, el nuevo modelo que incorpora la compañía alemana. Dio su visión del mercado nacional, las potencialidades del nuevo SUV compacto y cómo la industria se ha visto afectada por el escándalo Volkswagen.

Ustedes volvieron  a nuestro país hace cuatro años, ¿cuál es su visión acerca del mercado chileno?

Se trata de un mercado bastante competitivo  y esa es una característica que nosotros buscamos a la hora de entrar a un nuevo país. El objetivo es tener un desarrollo del negocio que sea sostenible en el tiempo y que sea beneficioso, por eso elegimos Chile. Además, el mercado es bastante grande. Creo que nunca vi tantas marcas chinas como acá.

¿Ven a Chile como una plataforma para otros mercados?

Claro, encontramos que en Chile están todas las condiciones. Nosotros medimos factores sociales, políticos y económicos y creo que es un buen lugar como plataforma, para testear en América Latina.

¿Incluso ahora, que estamos en una etapa con cambios importantes al interior del país?

Desde mi punto de vista, a pesar de ciertos puntos que los irritan, Chile continúa siendo un muy buen mercado y teniendo una predicción muy positiva. Por eso, no me siento muy preocupado respecto a lo que ocurre.

¿Cuál es su balance acerca de  la compañía en nuestro país?

Me alegra ver el trabajo que estamos haciendo a nivel local. El equipo ha hecho un buen trabajo para establecer  nuestra marca,  lo que no resulta sencillo en un mercado donde hay más de 65 marcas. Es un desafío difícil, pero lo que estamos buscando es, sobre todo, una conexión con el consumidor, así como su satisfacción.

¿Cómo es el perfil del consumidor de Opel?

He aprendido que nuestro consumidor es más bien joven, si lo comparamos con otras marcas del mismo segmento. Eso siempre es bueno porque si logras fidelizarlos, ganaste también clientes para el futuro. Por eso es tan clave ser parte de sus comunidades. Tenemos usuarios jóvenes que están muy satisfechos con el servicio y calidad que les entregamos y eso nos da una mejor perspectiva para el futuro. Ellos encuentran un producto diseñado por un país que está bien posicionado.

Usted menciona a  la calidad alemana. Recientemente hemos visto cómo un emblema germano como lo es Volkswagen ha estado en la palestra. ¿Cómo afecta todo este escándalo a la industria alemana y europea?

Este un tema que los  usuarios claramente no aprecian y cosas como el problema de Volkswagen no está causando problemas sólo para la compañía, sino que también para el mercado. En cualquier caso, nosotros como Opel tenemos muy claro cómo funciona la regulación en la Comunidad Europea y lo mismo con las venideras. Es por lo mismo que queremos centrarnos en nuestras fortalezas, porque situaciones como esta generan muchos problemas a toda la industria. Pero  mientras nosotros nos enfoquemos en nuestras fortalezas, no veo problema.

¿Esto hace que el consumidor sea más escéptico ante las compañías?

No lo sé realmente, es algo muy reciente y creo que podremos establecerlo con claridad en el futuro.

Ustedes eligen lugares que puedan ser óptimos para el crecimiento sostenible de la marca, ¿qué visión tienen de la sustentabilidad?

Como una marca alemana, estamos arriba de todo lo que sea desarrollo eco friendly. Nuestros autos están equipados  con alta tecnología respecto a energía  disminuyendo cada vez más las emisiones y  consumo energético.

A largo plazo, ¿cuáles son las tendencias que pueden cambiar la industria?

Pienso que en Frankfurt hubo una gran discusión respecto a qué es lo que viene. Vehículos autónomos es una de las grandes, por supuesto. Cómo las compañías tecnológicas como Google y Apple están generando un impacto importante en nuestro negocio. Creo que es una buena combinación, pues como usuario tú aprecias la unión entre estos mundos, creo que perseguimos con cualquier tecnología el bienestar de nuestros usuarios y es por eso que cada vez cuentas con más sensores y el asistente que te permite ver las distancias de mejor manera, cómo te acercas a otros.

¿Cuán lejos estamos de tener esta tecnología masificada?

La verdad no me atrevo a pronosticarlo, pero realmente me he sorprendido sobre cuán rápido algunos componentes están entrando al mercado.

Mokka

¿Qué esperan con este auto?

Mokka es para Opel un producto ganador en todas partes. Estoy  realmente convencido que está hecho para el mercado chileno y que hará a los consumidores chilenos felices.  En Europa estamos cerca del momento en que uno de cada 100 autos comprados sea un Mokka. En Chile hay 65 marcas y quizás miles de modelos, pero Opel llega con un modelorealmente logra las preferencias. Es realmente gratificante. También tengo muy buenos presagios.

¿Cuáles son las características de este auto que lo hacen tan bueno?

Es un SUV compacto lo que los usuarios cada vez quieren más a nivel global. Este vehículo compacto es perfecto.