En el área del marketing y las comunicaciones nos enfrentaremos con un 2014 más complejo, producto de una posible desaceleración en el consumo. Y aquí viene la primera tendencia: pensar en que uno es un consumidor antes que individuo es errado. Ya no se habla de consumidor, porque la parte emocional hoy juega un rol fundamental. Por lo que la relación entre las marcas y su grupo objetivo se verá reflejada en la posición y punto de vista que toma la marca frente a lo que piensa y vive el individuo deseado. Clave es entender que hoy la gente busca que las marcas tomen posición, que se hagan parte. La marca sin punto de vista, quedará fuera de la venta. Definitivamente, el 2014 la palabra consumidor vendrá en retirada. Ya no se trata sólo de venta.
De esta forma, la objetividad está cada día menos presente y la subjetividad en marketing adquiere una relevancia superior, principalmente producto de las redes sociales. Sin ellas, otro gallo cantaría. Pero con una penetración de smartphones cercana al 50% en Chile, en el 2014, las marcas van a tener que jugárselas. Por lo mismo, marca pensante = marca activa. No va a ganar el mejor producto, sino quien se asocie mejor a los movimientos y causas sociales. Entendiendo sociales por masivas. Todos sabemos que las marcas no cambiarán el mundo, pero hoy se les exige que tomen partido. Otro tema que seguirá cobrando relevancia será la aparición de nuevas marcas y su desprejuicio frente al pasado. La necesidad de los individuos de mantenerse al día, de querer estar en todos lados al mismo tiempo, hace que todo lo nuevo adquiera una posición relevante.
La sustentabilidad y el environment friendly o ECO Superior, seguirán siendo necesidades básicas de la reputación corporativa de empresas y marcas. Este año se vieron varias campañas de reciclaje. Tanto del retail como del gobierno y municipios. ¡Hasta del rubro automotriz!, por lo que es un tema que no deja indiferente al chileno y seguirá siendo prioridad a la hora de optar por un producto u otro.
En resumen, la forma de destacarse con menor gasto y mayor participación será la misión de muchos. Al final del 2014 veremos quienes leyeron anticipadamente las señales.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard