El viernes pasado, las firmas colombianas Inversiones Alsacia y Express de Santiago Uno solicitaron iniciar un proceso de reorganización judicial con el propósito de presentar una propuesta de reestructuración de activos y pasivos a sus acreedores. Y es que la compañía mantiene deudas por $266.018 millones.
De ese total, $246.150 millones son pasivos que mantiene con los bonistas, $7.616 millones con acreedores bancarios, $10.506 millones son cuentas por pagar a empresas relacionadas y $1.745 millones representan cuentas por pagar a proveedores.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según acusa la empresa de capitales colombianos el equilibrio económico de la concesión se encuentra grave y estructuralmente dañado por una serie de circunstancias independientes de la voluntad y control de la compañía.
Es que según la información aportada por Inversiones Alsacia al 11° Juzgado Civil de Santiago, actualmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), adeuda a la empresa una suma en torno a $930 millones, debido a ciertas impugnaciones cuya resolución se encuentra atrasada en cerca de dos años. "Estas manifiestas y graves dilaciones del MTT, constituyen una asfixia económica a la empresa, que se produce ante la total desidia de la autoridad", dice la firma en el documento.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En el caso de Express, según la información aportada al 20 Juzgado Civil de Santiago, el Ministerio adeuda a la empresa en torno a $1.986 millones por impugnaciones no resueltas.
"La empresa se encuentra en una situación financiera compleja que provoca una completa incertidumbre respecto a las decisiones que sus acreedores financieros tomen respecto de sus derechos y garantías. Éstos podrían eventualmente tener impactos adversos severos, incluyendo la continuidad operacional de la empresa y por lo tanto, de la prestación del servicio de transporte público", dice la firma.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]