Pulso

Alta tasa de éxito y buen clima laboral tienen las empresas chilenas de software

A pesar de que a mayor antigüedad, las empresas de software chilenas realizan más proyectos, el porcentaje de éxito de éstos es bastante similar en las que tienen entre 5 y 10 años (85%) y las de más de una década (82%). Incluso, las de menos de un lustro llegan a un 73% de éxito.

Este es uno de los principales resultados de un estudio del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, que se enmarca dentro del Proyecto GEMS (Gestión Experimental de la Mejora de Software - www.dcc.uchile.cl/gems).

La encuesta se realizó en base a las respuestas de 104 empresas miembros de la Asociación Chilena de Empresas de Software (Gechs), además de otras 35 empresas del rubro. Todas, pymes. Se analizaron factores como el tamaño, antigüedad y especialización, el número de trabajadores (específicamente desarrolladores), el número, tamaño y tasa de éxito de los proyectos ejecutados, el estado del clima laboral, la madurez de los procesos usados, el uso de herramientas para apoyar las tareas de comunicación y coordinación, y la captura de métricas para medir el estado de los productos, procesos y proyectos.

Según Cecilia Bastarrica, directora del proyecto GEMS, la idea era tener una radiografía. “Además, esto nos permite definir la investigación en ingeniería de software que se plantea desde la universidad, como algo útil y necesario para la industria chilena. De esta forma,  encontramos algunas características que inicialmente no esperábamos pero que resultaron muy iluminadoras y hasta sorprendentes”, comenta la académica.

Por ejemplo, el estudio concluyó que las empresas tecnológicas son un mercado laboral estable, con un muy buen clima laboral y con un alto porcentaje de profesionales (74%).

La participación femenina sigue siendo baja, dado que en un cuarto de las empresas encuestadas no trabaja ninguna mujer y en el resto, trabajan entre 1 y 5 mujeres, las que no necesariamente cumplen algún rol en el desarrollo de software.

Perfiles

En cuanto al tipo de profesional que trabaja en estas pymes, la investigación arrojó que la mayoría reportaron tener menos de 50 trabajadores y ser empresas de nicho ( 75%). La edad promedio de los empleados varía entre los 25 y 35 años, de los cuales un alto porcentaje de los desarrolladores (74%) cuenta con alguna formación universitaria, lo que da cuenta que la industria del software en Chile trabaja con personal altamente calificado.

Las empresas reportaron que el clima laboral es satisfactorio en un 80%, a pesar de que casi la mitad de los trabajadores indican que hay problemas de comunicación y coordinación en sus equipos de trabajo. Esto, según las conclusiones del documento  demuestra que pese a existir un prejuicio que ser desarrollador es muy estresante, las cifras avalan la existencia de un buen clima laboral. La mayoría reportan tener equipos de desarrollo motivados por su trabajo y que estos, sí se relacionan fuera del ambiente laboral.

Otro punto interesante es la baja rotación de personal, que no supera el 23%, lo cual le otorga una alta estabilidad, donde el 55% de los programadores tienen contrato indefinido y más del 90% presentan sueldo fijo.

Pros y contras

Con estudio en mano, Bastarrica estima que las principales ventajas de la industria del software es que permite el emprendimiento con una muy baja inversión inicial, además de no es un mercado saturado, por lo que aún puede crecer mucho. “Poseen una alta empleabilidad para profesionales del área y  existe un ambiente laboral y una estabilidad en el trabajo mucho mayor que lo que se cree en general”, dice la directora del proyecto GEMS.

Con respecto a los problemas de industria a nivel local, la investigadora del DCC comenta que la principal es que existe una muy alta demanda por personal calificado que las instituciones de educación superior no alcanzan a formar (en número).

Más sobre:PortadaIndustria

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios