El mercado de cobertura de riesgos de tipo de cambio para el 2018 tendrá aún más importancia que en 2017, según indican analistas, lo que ayudaría a un mayor crecimiento del mercado de instrumentos derivados.
Por un lado, se estima que la actividad tendrá más tracción y, con ello, los volúmenes de cobertura deberían ser mayores. Esto se suma a que la dificultad de estimar el valor futuro del tipo de cambio seguirá estando presente, debido a que el mercado chileno tiene una fuerte dependencia de variables externas.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Para ejemplificar qué puede pasar el próximo año, Javier Barrenechea, gerente División Finanzas Banco Internacional, indica que puede ser útil repasar el 2017. "A principios de año y hasta corrida la primera mitad, no había analista que no viera un dólar al alza (la mediana de la Encuesta a Operadores Financieros del BCCH de la primera quincena de enero de 2017 era $690). Sin embargo estamos terminando el año y éste se encuentra en las cercanías de $620. Eso es incertidumbre y qué mejor manera de manejarla, que con un instrumento como el forward", comenta Barrenechea.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Rodrigo Grau, presidente de EuroAmerica Corredores de Bolsa, coincide en las buenas proyecciones que tiene este tipo de instrumentos para el año que viene. "El 2018 debiera ser de alta volatilidad, asociada tanto a los mercados de capitales internacionales como al chileno. Esperamos que se dé una alta demanda de productos derivados para cubrir los riesgos asociados a dicha volatilidad", comenta Grau.
Por su parte, Lucy Pamboukdjian, gerente comercial de la Bolsa de Santiago, es enfática en asegurar que 2018 será clave para los derivados. "Las pantallas de negociación tienen diariamente precios de compra y de venta de futuros de IPSA". Además, indica que para el año que viene, están trabajando con participantes del mercado para tener proveedores de liquidez en otros instrumentos. "Banco BCI ya confirmó su interés por actuar como Proveedor de Liquidez de dólar y UF en el primer trimestre del año; además, vamos a trabajar en conjunto con algunas corredoras para explicar las oportunidades de operar con derivados para sus clientes", dicen Pamboukdjian.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La historia local
Uno de los tantos aprendizajes de la crisis financiera suprime de 2007-2009 en el mercado financiero, fue la revelación de la falta de información que tenían los reguladores acerca de las transacciones efectuadas en el mercado de derivados negociados fuera de bolsas establecidas, internacionalmente también conocida como Over the Counter (OTC).
Este hito económico trajo una mayor regulación internacional al respecto, que también alcanzó a Chile, donde el Banco Central ya disponía de información transaccional, la cual comenzó a tener una alta demanda a partir de ese período.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Desde entonces, el mercado chileno de derivados de tipo de cambio o foreign exchange (FX OTC) ha tenido un dinamismo creciente (ver gráfico), ya que su principal ventaja es que protege a las empresas -principalmente a los exportadores- ante los vaivenes económicos internacionales. "Adquirir un derivado reduce la tasa de riesgos del negocio, sobre todo en la fluctuación de monedas o tasa de interés", comenta Barrenechea.
Antes de adquirir un derivado se debe tener presente que se pueden transar con línea de crédito o con garantías. "En el último caso quien contrata el derivado debe destinar caja en forma permanente para mantener la garantía exigida, es decir, si el precio del derivado varía en forma adversa, se debe incrementar la garantía para cumplir margen fijo establecido", aclara Grau.
Forward, el rey
Si hablamos de cobertura de riesgos, sin duda el forward de tipo de cambio es el producto más utilizado en nuestro país por sobre los otros tres tipos de instrumentos derivados: Futuros, Swaps y Opciones (ver recuadro) y el que se espera que siga creciendo durante 2018. Para hacerse una idea, el volumen mensual de los últimos tres años del forward de dólares contra pesos chilenos está en el rango de US$65.000 millones a US$100.000 millones.
"Con el tiempo, el importador o exportador ha aprendido que su negocio no es el tipo de cambio. Sin embargo, está consciente que parte importante de su gestión es manejar el riesgo de sus ingresos que provienen de la evolución de esta variable", indica el ejecutivo de Banco Internacional.
En el segundo lugar de preferencia por los chilenos están los swaps de tasas libor, cámara, UF y CLP. En los forward y swaps, ambas partes adquieren derechos y obligaciones respecto a un monto, plazo y precio establecido al momento de contratarlos, no consideran comisiones de ningún tipo.
Lo más usual es transar bajo la modalidad de compensación. Es decir, se cobra o paga el diferencial de precio sin necesidad de contar con el activo subyacente (divisa, commodities, acciones, tasas).
Desde la Bolsa de Santiago indican que los derivados de tasas, monedas e índices accionarios son los más activos en los mercados internacionales "y esperamos lo sean así también en Chile", dice Lucy Pamboukdjian.
Tipos de derivados y sus montos
- Futuros. Los montos estarán determinados por la cantidad de contratos que tenga un inversionista.
- Forwards. El monto de un contrato forward es variable, ya que dependerá de las necesidades de las partes involucradas.
- Opciones. Los montos transados se determinan sobre la base de un conjunto de acciones, cuya base puede ser 100 unidades u otra, también puede tratarse de opciones sobre índices basados en acciones.
- Swaps. El monto es variable y dependerá del nocional o principal acordado, expresado en moneda nacional, moneda extranjera o en UF.