A la hora de analizar empresas, en los departamentos de estudios le hacen el quite a las sociedades anónimas deportivas. La falta de estabilidad en los flujos y la irracionalidad de los drivers ha dejado a estas acciones fuera del radar de los inversionistas. Sin embargo, un grupo de alumnas de la Universidad de los Andes eligió justamente la acción de Cruzados para presentar un análisis financiero en el CFA Research Challenge en Boston.
Valentina Leiva, Constanza Araneda, Francisca Vial, Clara Matte y María Ignacia Merino, representaron a Chile en la competencia regional organizada por CFA Society. El equipo recomendó mantener la acción del concesionario de la Universidad Católica, fijando un precio objetivo de $117 por papel. Se trata de un valor 15% por debajo de los actuales $137,50 a los que transa el título y menos de la mitad del precio de colocación con el que debutó en la Bolsa.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto, pese a que en el análisis se incorporó que la administración ha sido más eficiente que sus competidores y que el fanatismo ha otorgado cierta estabilidad a los ingresos. Sin embargo, existen riesgos por el lado de los costos. Sobre todo, por el gran poder negociador de los jugadores, que representan -junto al sueldo del entrenador- el 65% de los desembolsos que debe hacer la sociedad para funcionar. Además, se trata de un papel cuyo precio depende fuertemente del desempeño en el torneo nacional. De hecho, si no logra clasificar a la CopaLibertadores en cinco años, el equipo de la UAndes estima que el precio objetivo de la acción debería ajustarse hacia los $109 por título.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Con estos cálculos, el equipo participó junto a otros 53 grupos de estudiantes de EEUU y países latinoamericanos, que eligieron distintas empresas abiertas en bolsa. En la competencia, la UAndes lideró a nivel regional, pero no pasó a la fase mundial. Por lo mismo, las bromas obvias respecto al tradicional desempeño de la Universidad Católica quedaron fuera del partido.