Luego que ayer el Gobierno decretara zona de catástrofe en la zona de Villa Santa Lucía, cercana a Chaitén, las labores se han concentrado en la búsqueda de las 15 personas desaparecidas y también en la reposición de los servicios básicos.
En ese sentido, Bomberos de Osorno se trasladaron a Chaitén, así como personal de Aysén los que arribaron durante la madrugada.Por otro lado, en el lugar afectado trabaja el GOPE de Carabineros, quienes ocupan perros de búsqueda. El trabajo será reforzado a partir de la mañana cuando arribe personal de la PDI con drones para apoyar los trabajos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Considerando que la zona se encuentra sin energía eléctrica, se han enviado equipos electrógenos a la zona, además del combustible que se necesita para su funcionamiento. Además, un camión aljibe con 10.000 litros de agua fue enviado a Futaleufú para abastecer a las personas.
Cabe recordar que durante la tarde, la presidenta Bachelet declaró al pueblo como zona de catástrofe, disponiendo todos los recursos necesarios con la medida.
"Nosotros vamos a seguir estando en terreno para poder ir asegurándonos de que todos los recursos son muchos que estan en estos momentos trabajando en este momento para apoyar a las familias afectadas y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza", señaló.
En la zona, el inmueble más dañado es el colegio del pueblo, designado como local de votación. De hecho, el Servel se encuentra realizando gestiones para relocalizar a los votantes que iban a concurrir a sufragar a ese establecimiento que contaba con dos meses. El organismo oficializará dicha información durante la tarde.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Según los reportes, Carabineros perdió el contacto con Víctor Chavarría, funcionario a cargo del establecimiento para las elecciones.
Debido a la emergencia, las autoridades convocaron al Comité de Operaciones de Emergencia y además la Conaf dispuso de un helicóptero en la zona para monitorear la situación.
Los hechos se originaron luego de que el caudal del río Burrito se vio sobrepasado, ante las intensas lluvias que afectan a la zona austral del país.
La Fuerza Aérea de Chile confirmó que se encuentra colaborando en la zona tras el aluvión.
Además la Armada destinará la embarcación LSG-Chiloé al lugar, para efectuar un puente de conexión por mar, ya que la Ruta 7 -denominada Carretera Austral- está cortada.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que instruyó al ministro de Defensa, José Antonio Gómez a que coordine las labores en la zona.
"He dispuesto se movilicen todas las autoridades competentes y se pongan a disposicion todos los recursos necesarios para proteger las vidas humanas en
. El Ministro José Antonio Gómez viaja en estos momentos a la zona", indicó la Mandataria.
Los candidatos presidenciales también expresaron su apoyo a los habitantes de la zona afectada a través de redes sociales. El abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, indicó que "Fuerza a la gente de la Villa Santa Lucía. Mi apoyo y solidaridad con las personas de esta localidad de Chaitén en un nuevo desastre natural que nos afecta".
Por su parte, Sebastián Piñera manifestó su solidaridad con los afectados. "Todo mi cariño y solidaridad con las victimas del alud que arrasó la Villa Sta Lucia en Chaiten. Sin duda necesitan, y con urgencia, toda la ayuda que seamos capaces de darles".