Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, está llevando la batalla legal de la empresa a la Corte Suprema de Estados Unidos, contratando a Ted Olson, uno de los abogados más prominentes de Washington, para combatir el impuesto a sus compradores en el estado de Nueva York.

Amazon quiere que la corte revise un caso acerca del tema más incendiario desde el punto de vista político en el retail estadounidense: la queja de las empresas de que sus rivales online obtienen una ventaja injusta porque no tienen que cobrar los impuestos a la venta. Así, contrató a Olson, un conservador que este año convenció a la Corte Suprema de revertir una prohibición al matrimonio de personas del mismo sexo en California.

Olson realizó una petición ante la Corte Suprema el 23 de agosto pidiendo a la  justicia considerar el caso en el cual Amazon ha desafiado la demanda del departamento tributario de Nueva York que recauda impuestos de los compradores en el estado.

Los lobbystas por los rivales de Amazon como Walmart argumentan que su negocio está construido sobre un vacío legal tributario. Bajo un veredicto de 1992, los retailers online no están obligados a recaudar los impuestos a las ventas en estados en los cuales no tienen presencia física.

Amazon dice que no tiene presencia en Nueva York, pero una ley estatal de 2008 le exigió recaudar el impuesto ahí porque tenía vínculos con sitios web que tienen publicidad de Amazon y tienen su sede en Nueva York.

Su petición argumenta que la ley es inconstitucional. "Este caso genera preocupaciones de importancia excepcional porque una decisión... deja en su lugar a una ley estatal que pesa sobre el comercio interestatal, entrega una hoja de ruta para otras jurisdicciones para aplicar cargas similares al comercio entre estados, y amenaza con extender la confusión", dice.

Amazon se negó a realizar comentarios

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.