Hace más de 20 años -específicamente en 1994- comenzó la guerra de los videojuegos centrados en el fútbol. Acostumbrados a planos frontales y a años luz de la interfaz gráfica con la que cuentan en la actualidad, Electronic Arts, de origen estadounidense y Konami (japonesa) empezaron a mover sus fichas. Mientras Electronic Arts anotaba un gol desde media cancha al quedarse con la licencia oficial de la FIFA -que ha mantenido a lo largo de los años-, Konami centró su estrategia en la experiencia de usuario y en potenciar la parte gráfica a través del que hoy es conocido como Pro Evolution Soccer (PES), el heredero de Winning Eleven. Andre Bronzoni, brand manager de PES, estuvo de paso en nuestro país, donde conversó de cómo viene la versión 2018 y cómo ha evolucionado el gamer en la región.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿Cómo ha visto la evolución de los videojuegos?

-En los últimos años ha sido enorme. Esto se ha debido, en gran parte, a la aparición de dos consolas muy fuertes que son Playstation y Xbox. Además, hemos visto una evolución importante en internet, que se ha convertido en una plataforma más de juego. Y es concebido como el punto principal de la evolución del juego. En línea se puede hacer muchas cosas. Además, internet ha permitido cambiar la visión de consolas para convertirlas en verdaderos centros de entretenimiento porque puedes ver películas, escuchar música y muchas cosas más.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En términos de distribución, ¿qué significa PES?

-Hoy PES debe ser el juego de fútbol más cercano a los latinos. PES es una instancia de unión con amigos. Se trata de una historia de 22 años de juego y estamos muy contentos porque las personas en Latinoamérica son muy fanáticas del juego.

PES Y FIFA son los grandes rivales a nivel mundial. ¿Cuál es la diferencia en la propuesta de valor de PES?

-Prefiero hablar de lo que PES significa, tenemos esta proximidad con los latinos. También nuestra área de creación es algo que hacemos muy bien. Las características de los jugadores, sus caras, la forma en que se mueven. Al ser una empresa japonesa, lo gráfico es uno de los aspectos más robustos.

En términos de industria, ¿cómo ve a la región?

-La industria de videojuegos está creciendo mucho. Y no sólo en EEUU, donde está muy desarrollado. A pesar de que Latinoamérica sólo representa el 2% de las ventas, hay muchas cosas por hacer para potenciar a la industria en la región.

¿Cómo es el proceso de creación de un videojuego como PES?

-El primer proceso que se hace es el motor gráfico, pues es primordial en el desempeño del juego. Luego de ello, puedes desarrollar el juego año tras año. PES saca nuevas versiones todos los años y se necesita de un equipo muy grande para eso. Son más de 200 personas que se dedican de manera exclusiva al desarrollo del juego. Eso sin contar a la gente que trabaja atrás del juego, como marketing, estrategias, etc.

¿Cómo es su posición acerca de derechos de ligas en Latinoamérica?

-No tenemos los derechos de toda Latinoamérica, pero sí de los principales mercados. Hay una relación muy fuerte con Brasil, Argentina y Chile. En este último tenemos 16, todos muy bien creados, con sus camisetas y jugadores, con los que hemos trabajado para tener el mayor acercamiento a la realidad. En Argentina tenemos a los 20 principales de la primera división. Mientras que en Brasil tenemos cerca de 21 equipos. Estamos muy enfocados en estos tres países. Siempre tratamos de retratar de la mejor forma.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Uno de los últimos cambios en la industria vino por el reciente lanzamiento de Nintendo Switch, ¿tienen planes de entrar a esa consola?

-Por supuesto. Está en nuestros planes entrar a Switch, estamos viendo cómo hacerlo. Aunque ya tenemos un juego para esta plataforma.

¿Qué le pide hoy el usuario a los videojuegos?

-Los fanáticos del fútbol siempre piden una fluidez del juego, que los movimientos siempre sean más reales y fluidos. Lo otro es que las caras sean reales. Incluso cuando no son conocidos en todos lados. Siempre los están buscando.

¿Qué pueden esperar de la versión 2018?

-Ya estamos desarrollando el videojuego. Viene con muchas cosas muy interesantes y que hoy no están presentes.

Estás en Chile en el contexto del campeonato de la Liga PES, ¿cómo les ha ido?

-Ha sido increíble. Es la primera vez que estamos haciendo un torneo presencial. La liga implica más de US$1 millón en premios. Con esta premiación nos convertimos en el hub de e-sports más grande del mundo. Estamos muy contentos con eso y, por supuesto, muy agradecidos de nuestros usuarios que son muy fieles.