En abril pasado, la alemana Opel cumplió un año tras su relanzamiento en Chile. "En un proyecto de este tipo, no puedo decir que haya sido un año fácil, pero ha sido intenso y entretenido", cuenta Andrés Barrios, gerente general de la compañía en Chile. Al cierre del año pasado, la marca había logrado colocar alrededor de 460 unidades nuevas en el mercado local. Para este año, las proyecciones apuntan a vender 1.200 vehículos.

"Hemos invertido muchos recursos y tiempo en hacer ver que Opel está de vuelta en Chile, y atraer a los potenciales clientes", dice Barrios, quien adelanta la llegada en noviembre del coupe convertible Cascada, que fue lanzado mundialmente en Montecarlo en marzo. "Viene a reforzar nuestra imagen de marca", añade el ejecutivo.

¿Cuál ha sido la principal barrera para el relanzamiento de la marca?
Es la que tenemos todos en la industria, que es la fuerte competencia que se vive, con más de 50 marcas. Barreras propias, es la escasa cobertura en términos de puntos de venta. Estamos viendo alternativas para reforzar los puntos de venta a nivel regional, pero sobre todo en Santiago. Lo otro es partir desde cero, que es complejo, pero eso es un proceso natural que lo único que requiere es tiempo.

¿El peso de GM facilitó la entrada?
Por supuesto, General Motors, durante los últimos treinta años, ha sido líder en este mercado. En ese periodo, Opel participó en el mercado chileno, llegando a ostentar un 7% de participación. La clave de ese éxito en ese entonces y ahora es que está GM detrás. De alguna manera, respalda la marca, los procesos y la manera en que nos enfrentamos al mercado.

¿Cuáles son los desafíos para el resto del año?
La consolidación natural de la marca, lo que permitirá un crecimiento en los volúmenes por el mayor conocimiento de Opel en Chile. Contamos con 5 familias de productos: Corsa, Astra, Meriva, Insignia y Antara. Ese es el mix y en cada uno hay distintas versiones enfocadas a distinto público.

¿Opel en regiones?
La verdad es que en regiones solamente tenemos Viña del Mar, donde estamos bastante satisfechos con el promedio de 10 a 12 unidades mensuales. Además, partimos en febrero con una sede en Concepción. Estamos analizando crecer en otras regiones, pero reconozco que hoy día el principal foco es Santiago  y estamos tratando de habilitar algunos nuevos puntos en el sector oriente.

¿Los valores de la marca?
El origen alemán, la tecnología y la gran performance. Obviamente, también el diseño, pero este cambia. El origen es un atributo del cual la gente hoy día todavía se preocupa; que la marca tenga un origen alemán. Lo que busca la gente hoy es la tecnología y la performance. Ahí es donde nosotros apuntamos, porque tenemos ejemplos en este mercado de bonitos envoltorios, pero con poco contenido.

Normalmente en cada categoría, Opel tiene una performance superior al promedio de la competencia.