Grandes diferencias ha generado la información de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregada a PULSO vía Transparencia, que reveló que al cierre del ejercicio anterior, la dotación pública total del gobierno: Planta, Contrata, Honorarios y el resto, finalizó en 307.649 empleados, con un incremento de casi 50 mil nuevos puestos durante el período del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (entre el primer trimestre de 2014 y el cuarto de 2017).
Esto, por que resurge la discusión de que si esas contrataciones son o no necesarias, si se debe a profesionales de carrera o simplemente operadores políticos.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El informe de Dipres además muestra que en el desempeño de los últimos cuatro años el ritmo de crecimiento de la dotación a Contrata avanzó en más de 48 mil personas en dicho periodo, con lo que el total de funcionarios de esta categoría superó por primera vez las 180 mil personas al cierre del año pasado.
Una de las primeras en reaccionar ante esta información fue la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, quien el lunes se había reunido con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para tratar el tema de los despidos en el sector público, terminando en encuentro sin acuerdo entre las partes.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
A través de su cuenta de Twitter la parlamentaria puso en duda la necesidad en el aumento de dotación: "Alza de trabajadores del Estado a contrata se acelera en el 2017 y totalizan más de 180 mil. Justo el último año? Dirá la Anef que también son funcionarios de carrera? Impresentable" señaló, con el Hashtag #ChaoOperadores".
Una visión que es rechazada por el presidente de la Anef, Carlos Insunza, quien justifica el aumento de la dotación, especialmente en Contratas, en los compromisos que adoptó Bachelet, negando que estos sean operadores políticos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Durante el periodo de gobierno de la Presidenta Bachelet, producto de un acuerdo, se implementó un proceso de transparentación de trabajadores a honorarios del Estado y de regularización de estos trabajadores, que en los últimos 4 años implicó el traspaso de honorarios a contrata de cerca de 17 mil trabajadores y trabajadoras", señaló Insunza.
En este contexto, el representante de los trabajadores fiscales indicó que "una buena parte de la cifra que hoy busca establecer un incremento de la dotación, no lo es, sino que es el traspaso de trabajadores que estaban en condiciones precarias, cumpliendo funciones regulares y permanentes, que hoy cumplen las mismas funciones, en las mismas dependencias pero a contrata, que es la condición mínima que requiere un contrato con protección social".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Cumplimiento
Por lo mismo, emplazó al actual gobierno a cumplir con los traspasos de los 8.000 trabajadores a Honorarios suma alzada a Contrata, y que está establecido en la Ley de Presupuestos .
"Es indispensable que el gobierno comprometa la continuidad de ese proceso de traspaso, con el propósito de avanzar en la definitiva eliminación de las formas de contratación precaria en el Estado", dijo.
En entrevista con el programa "Información privilegiada" de Radio Duna, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió al tema, relacionando el aumento de la dotación del gobierno central al gasto público.
"Hay un tema que es el empleo, y otra de las cosas sobre las que me han preguntado es la expansión del gasto público que tiene alguna relación y que es parte del deterioro fiscal que tuvimos en el período anterior", dijo el jefe de las Finanzas públicas.
Además recordó que la deuda aumentó al doble y el gasto público creció: "les he mostrado que la evidencia muestra que la causa principal del deterioro fiscal que vivimos en los últimos cuatro años no está en la caída del precio del cobre, sino que en el tremendo incremento del gasto público sobre todo en el año 2014 y 2015, eso tiene alguna relación con esto".