El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, destacó que las crecientes tensiones comerciales han impactado favorablemente los precios de las materias primas y realizó un llamado a reducir la incertidumbre en los procesos de aprobación de los proyectos.

"En el ámbito político mundial persisten algunos focos de tensión y cuestionamiento a la manera tradicional de conducir los países, lo que ha mantenido en jaque la apertura comercial de importantes economías, incluso de aquellos que son protagonistas del comercio mundial. Con todo, el impacto en los precios de las materias primas ha sido hasta ahora positivo, influyendo transversalmente en nuestros negocios exportadores", dijo Angelini en su carta anual a los accionistas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A nivel local, señaló que tras un lento comienzo, recién hacia fines de año empezaron a verse los primeros signos de aceleramiento económico, de la mano de una mejora en las expectativas y un fortalecimiento de las confianzas. "En este contexto, las empresas hemos asumido el desafío de repensar nuestro rol en la sociedad con visión de largo plazo, evolucionando y comprendiendolos nuevos requerimientos, para encontrar las respuestas más adecuadas", precisó.

Explicó que la compañía quiere ayudar a construir una nueva plataforma de credibilidad y legitimidad de la acción empresarial, en que sean compatibles crecimiento y bienestar para todos; globalización y desarrollo local; industrialización y medio ambiente, entre otras materias.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, advirtió que para ello es necesario retomar el camino de la estabilidad de las estructuras jurídicas, la colaboración de las instituciones y la unidad del país, en torno a proyectos compartidos.

En este sentido, afirmó que "para dar un nuevo impulso a la actividad emprendedora se requiere reducir las incertidumbres en los procesos aprobatorios de los proyectos. Estos pierden vigencia, los mercados evolucionan y las tecnologías cambian. Así, no es posible invertir y pueden pasar varios años en que no se tiene claridad sobre la viabilidad de las iniciativas empresariales. Los buenos proyectos deben aprobarse rápida y definitivamente".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Asimismo indicó que "aquellos que no cumplen las exigencias deben rechazarse temprano, evitando conflictos y esfuerzos vanos e innecesarios. Las empresas, por nuestra parte, debemos hacer los mejores esfuerzos para proponer proyectos sustentables, que respeten los intereses de comunidades y resguarden el entorno, y que contribuyan al bienestar de todos".

Desafíos

En cuanto a las perspectivas futuras sostuvo que mantener una trayectoria en el largo plazo y, más aún, crecer en un entorno desafiante y en continua evolución, requiere anticiparse a los cambios y tener la suficiente capacidad adaptativa para enfrentarlos a tiempo.

"Este es el fundamento de nuestro compromiso de siempre con la innovación, factor clave en todo emprendimiento y pilar esencial del quehacer de Empresas Copec. Además de desarrollar e incorporar a nuestras actividades nuevas tecnologías, productos y servicios, innovar significa también desafiar las fronteras de lo que tradicionalmente se ha considerado hacer empresa, extendiendo nuestro ámbito de acción más allá del foco productivo inmediato", afirmó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Por ello enfatizó que "hoy debemos comprender y adaptarnos a la llamada Cuarta Revolución Industrial, un proceso en esencia disruptivo, caracterizado por la confluencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Su carácter es exponencial y tiene un alcance e impacto sin precedentes, tanto en los sistemas como en las organizaciones, poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta".

Además indicó que se trata de un fenómeno inédito, que impone un nuevo ritmo a los cambios en el ADN emprendedor, ante el cual se deben abrir y multiplicar los canales de conectividad de las empresas con el resto de la sociedad, para de esta forma acortar distancias e intentar alcanzar la convergencia de propósitos.