ALGUNOS países de América Latina podrían verse beneficiados por la tensión comercial entre Estados Unidos y China, pero si el conflicto escala y afecta al crecimiento y la demanda global, entonces todos los mercados emergentes se verán impactados de manera negativa. Esa es la visión de Anne Milne, directora gerente y jefa de crédito corporativo global de mercados emergentes de Bank of America Merrill Lynch, quien estima que Asia es la zona más expuesta a la disputa entre las dos mayores economías del mundo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La experta, quien la semana pasada estuvo en Santiago para participar en el Macro Day Chile 2018, conversó con Pulso sobre el panorama para los mercados emergentes y las oportunidades de inversión que ve en la región.
¿Cuál es la perspectiva para los mercados emergentes?
-En general, es positiva para este año, porque se espera que el crecimiento del PIB sea mayor al del año pasado en casi todas las regiones. Por el lado corporativo, vemos una fuerte mejora en los fundamentos del crédito corporativo en todas las regiones.
¿Cuál es el principal riesgo que ven para estos países y el sector corporativo?
-Los principales riesgos están fuera de los mercados emergentes. El riesgo número uno que vemos para este año son las mayores tasas de interés en EEUU, que ya vimos en el primer trimestre y que creemos que continuará a lo largo del año. En lo que va del año, los retornos han sido negativos para la renta fija en los mercados emergentes, aunque se ha desempeñado mejor que la renta fija de EEUU. Ha habido un cambio desde la renta fija a las acciones en términos de potencial de retorno.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué otras amenazas ven?
-Las guerras comerciales. A comienzos de año, no teníamos las guerras comerciales. Teníamos a China en nuestra lista, pero eso parece haberse estabilizado en el corto plazo. También estábamos preocupados sobre un retiro desordenado del QE (estímulo monetario). Algunos de los bancos centrales estaban vendiendo más bonos que lo que el mercado podía absorber, pero ese no parece ser el caso por ahora.
En cuanto a la guerra comercial ¿cree que hay un alto riesgo de un enfrentamiento real?
-Las acciones de China la semana pasada reforzaron bastante la retórica y creo que aumentó el riesgo de que China vaya a jugar un poco más duro de lo que esperábamos inicialmente. Al ver cómo ha actuado Trump en el pasado, él tiende a salir muy fuerte y luego retrocede a medida que negocia. Esto claramente es algo que juega para su base política. Dado que la retórica se ha redoblado mucho, no diría que hay un riesgo alto, pero ha aumentado.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Qué sectores podrían verse más afectados si las tensiones siguen aumentando?
-Depende de dónde estés ubicado. En Estados Unidos, el primero que estamos viendo es la industria aeroespacial y defensa. Los aviones y los equipos de defensa probablemente son la exportación más grande de EEUU hacia el resto del mundo.
Otra área que se vería afectada es la agricultura. Como una consecuencia directa de eso, podría ser posible que algunas economías emergentes, como Brasil o Argentina, podrían beneficiarse.
Los fabricantes de autos claramente podrían ser otro sector afectado. El sector tecnológico podría ver un alza en los precios. Todo el sector electrónico y manufacturero en EEUU podría verse impactado. Los retailers también, ya que casi todos los juguetes provienen desde China, por lo que podrían ver un mayor costo y menores márgenes.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Mencionó que Brasil y Argentina podrían beneficiarse. ¿Podrían verse favorecidos otros países de América Latina o Asia?
-En la medida que puedan ser un proveedor alternativo, ya sea para EEUU o para China, definitivamente podrían beneficiarse. La otra cara de la moneda es que, si todo esto lleva a un menor crecimiento y a una menor demanda, tendrá un impacto sobre los mercados emergentes de manera indirecta.
¿Qué región está más expuesta?
-Diría que el resto de Asia está mucho más expuesta a las guerras comerciales entre China y EEUU.
Bajo este escenario, ¿dónde están las oportunidades de inversión?
-Todavía pensamos que hay muchas oportunidades en Brasil. Hasta ahora, el país ha estado algo aislado. Incluso en Argentina creemos que podría haber oportunidades. Estos son los activos con mayores retornos. En el corto plazo, aún estaríamos muy cautelosos en México hasta después de que se determine el Nafta y después de las elecciones presidenciales en julio. México es muy barato ahora, pero dada la incertidumbre, creemos que podría volverse más barato.
¿Y Chile?
-Chile es muy caro y creo que es uno de los países más expuestos al comercio global. Los precios de los bonos o los spreads están bastante ajustados, lo que sería más un impacto del alza de las tasas del Tesoro de EEUU. Por lo tanto, sería un refugio seguro, excepto por el aumento de las tasas del Tesoro.
Algunos administradores de portafolio ven este momento como una oportunidad de compra en los emergentes ¿Está de acuerdo?
-Creo que podría volverse más barato. Necesitamos esperar un poco más, pero si se vuelve más barato, podría ser una oportunidad de compra. Aún estamos al inicio de esta guerra comercial, al menos esta guerra comercial verbal hasta ahora.P