Una mujer dueña de casa, el postulante más joven a una alcaldía en la historia de Nevada y un chileno con ciudadanía estadounidense forman parte de la firme base de votantes que le dio la victoria a Donald Trump y que lo sigue respaldando tras un año en la Casa Blanca. Ni machista, ni racista, ni xenófobo, ellos descartan las acusaciones contra el Presidente, valorando su apego a las promesas de campaña y el dinamismo económico.
"Estoy 100% conforme con su trabajo. Él está manteniendo sus promesas, está peleando por los estadounidenses, poniendo a EEUU primero. Tiene muchos logros, ha hecho mucho más en un año que lo hecho por Barack Obama en ocho", señala tajante a Pulso Bianca Renee, dueña de casa de Texas y activista como vicepresidenta de "Latinos por Trump".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los halagos se repiten por parte del chileno Gersom Hormachea, que vive en Anaheim, California, y tiene ciudadanía estadounidense. "Se han ido cumpliendo en general sus promesas de campaña. Es raro ver a un político que realmente cumpla con su palabra (...) Reafirmaría mi voto por él en el futuro", indica.
America First
Para quienes respaldan al polémico mandatario, los principios de su propuesta política son las bases fundacionales de EEUU. Así lo afirma Ángelo Gomez, joven de 20 años que respaldó a Donald Trump desde el momento que anunció su candidatura y que ha tenido la oportunidad de reunirse con él en dos oportunidades.
"Él se levanta para defender lo que EEUU es: un país de oportunidades fundado en el principio de que su gente está primero. Está haciendo un muy buen trabajo y voy a votar por él nuevamente en 2020", sostiene Gomez, quien postuló a la alcaldía de Henderson, Nevada, en abril de 2017.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde ese punto de vista, el enfoque de inmigración del líder republicano cobra sentido incluso para quienes son primera y segunda generaciones en el país, como el mismo Angelo, cuyos padres son originarios de Nicaragua y Puerto Rico. "Todo el mundo quiere venir aquí por las oportunidades que ofrece. Entonces la gente que llegó legalmente a EEUU defiende la postura de Donald Trump, porque protege las oportunidades; el sueño americano".
En ese marco, también hay un fuerte espaldarazo a la política económica de la Casa Blanca. "Sentimos que nos están poniendo atención ¿Cómo no le vamos a agradecer al Presidente si por él tenemos más dinero? Es simplemente fantástico, las tiendas están llenas, para navidad ni siquiera podías encontrar estacionamiento, lo que indica que la gente está más feliz. La gente está orgullosa", relata Renne.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
No hay un país más dividido
A la hora de abordar las críticas que suelen hacerse al Jefe de Estado y sus partidarios, la percepción de Gomez, Renee y Hormachea es similar. "El país no está más dividido que antes, ni tampoco hay un líder más machista o racista", dicen.
"Yo voy a mi trabajo tranquilo. No he observado ningún problema. Comparto con compañeros y amigos que piensan cosas diferentes, pero no he presenciado actos de discriminación porque uno es hispano o no", comenta el chileno.
En tanto, Renee destaca que "las personas que apoyan a Trump, que son conservadores, que aman este país, son personas que no dividen. No nos importa tu color de piel o el nivel socioeconómico, amamos a EEUU y estamos orgullosos de ser estadounidenses".
Avanza investigación de trama rusa
El fiscal especial Robert Mueller avanza a un ritmo más rápido y parece estar cerrando al menos una parte clave de su investigación: si Donald Trump obstruyó o no a la justicia. En las últimas semanas, Mueller entrevistó al director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; al director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Rogers; al fiscal general, Jeff Sessions; al ex director del FBI, James Comey; y al director de la CIA, Mike Pompeo.
Todos ellos tienen cierto grado de conocimiento sobre los acontecimientos que rodearon las decisiones de Trump de despedir a Comey y a Michael Flynn, su primer asesor en seguridad nacional.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]