En cuanto a las ansiedades de los inversionistas, la marea volvió a bajar, según muestra una modesta recuperación de los activos de riesgo al mediodía de este martes. Al cierre de la sesión bursátil, las principales bolsas de América (con únicas excepciones del TSX de la rueda canadiense y el Bovespa brasileño) se elevaban.
En Wall Street, los principales indicadores recuperaron lo perdido ayer con avances que superaron el 1%. El emblemático Dow Jones industrial lideró los avances en el parqué neoyorquino con una recuperación de 1,65%, mientras que el S&P 500 marcó un salto de 1,26% por sobre el cierre anterior. Incluso el Nasdaq compuesto, que se ha visto especialmente impactado en las últimas semanas por la presión de ventas de papeles tecnológicos, se levantó un 1,04%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Latinoamérica en general, y Chile en particular, se acoplaban a estos movimientos. La mayoría de las principales bolsas de la región ganaron terreno durante el día, y el IPSA local operaba con un alza de 0,58%, en los 5.534,4 puntos.
Según comentan agentes del mercado, esta recuperación se da como un rebote después de las caídas de ayer, a falta de noticias particulares. De todos modos, se anticipa que la volatilidad podría seguir en los próximos días, a medida que se conozcan más detalles de cómo los gobiernos de EEUU y China están llevando el aumento de tensiones comerciales entre ambos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La volatilidad del mercado accionario, expresada a través del índice VIX, también apuntaba a una sensación de más calma entre inversionistas. Luego de empinarse ayer un 18%, el indicador –que mide la turbulencia de las bolsas a través de los futuros del S&P 500– cayó un 10,7% hoy.
A nivel de divisas, las divisas emergentes mostraban un comportamiento mixto frente al dólar. Entre las latinoamericanas, eso sí, la mayoría ganaba terreno ante el billete verde, con la excepción de leves caídas en el peso argentino y el real brasileño. El pesos chileno subió 0,4% en la paridad local, con la moneda estadounidense retrocediendo hasta los $603,6 en ese momento.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El cobre, que también se considera un activo riesgoso, se encumbró de la mano de cifras optimistas provenientes de su principal consumidor: China. Luego de que se conocieran datos positivos del sector manufacturero en el país asiático, el cobre saltó un 1,06% hasta los US$3,0645 por libra.