Apple y Amazon están en conversaciones de licencia con Riad para invertir en Arabia Saudita, dijeron dos fuentes a Reuters, como parte del impulso del príncipe heredero Mohammed bin Salman por dar al conservador reino un perfil de alta tecnología.

Una tercera fuente confirmó que Apple estaba en conversaciones con SAGIA, la autoridad de inversión extranjera de Arabia Saudita.

Ambas compañías ya venden productos en Arabia Saudita a través de terceros, pero ellas y otros gigantes tecnológicos globales aún no establecen una presencia directa.

Las discusiones de Amazon están siendo lideradas por su división de computación en nube Amazon Web Services (AWS). La empresa estadounidense podría introducir una fuerte competencia en un mercado actualmente dominado por proveedores locales más pequeños como STC y Mobily.

Riad ha estado aliviando los impedimentos regulatorios en los últimos dos años, incluido los límites a la propiedad extranjera que habían mantenido alejados a los inversores, ya que la caída de los precios del crudo destacó la necesidad de diversificar una economía muy dependiente del petróleo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Seducir a Apple y Amazon podría impulsar aún más los planes reformistas del príncipe Mohammed y mejorar la imagen de las empresas en un joven y relativamente próspero mercado, que ya cuenta con los más altos niveles de uso de internet y teléfonos inteligentes en el mundo.

Alrededor del 70% de la población saudí tiene menos de 30 años y con frecuencia usa las redes sociales.

Apple ya ocupa el segundo lugar en el mercado de telefonía móvil saudí detrás de Samsung, según la firma de investigación de mercado Euromonitor.