Apple está preparando una nueva plataforma de software que transformaría al iPhone en un control remoto para las luces, sistemas de seguridad y otros electrodomésticos como parte de un gran salto hacia el “internet de las cosas”, el próximo campo de batalla entre los grupos dominantes de la tecnología.
Apple planea adelantarse a sus rivales Google y Samsung con una gran jugada en el mundo de la tecnología de hogar inteligente en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, su sigla en inglés) el 2 de junio en San Francisco, según fuentes familiarizadas con la materia.
Esto reforzará la visión de algunos analistas de Silicon Valley de que la automatización del hogar, al estilo de los Supersónicos, es la próxima frontera en la tecnología, a medida que el crecimiento en las ventas de los teléfonos inteligentes empieza a desacelerarse en los mercados desarrollados.
Esta jugada de Apple se produce luego de la adquisición por parte de Google de Nest Labs en enero por US$3.200 millones. Se trata de un fabricante de termostatos y alarmas de humo conectadas a internet. A esto se suma el reciente debut de Samsung de su línea Smart Home de refrigeradores, lavadoras y televisores inteligentes que pueden controlarse desde sus teléfonos inteligentes y relojes.
El sistema integrado de Apple hará más fácil establecer y controlar los nuevos aparatos de hogar inteligente. Por ejemplo, las luces de una casa podrían prenderse automáticamente cuando el dueño entre a la casa, usando su iPhone para avisar su llegada de manera inalámbrica. Tal sistema fue detallado en una solicitud de patente de Apple en noviembre pasado.
El sistema de hogar conectado dará a los clientes de Apple más razones para comprar varios aparatos de su familia iOS, usando el iPhone o iPad en conjunto con su Apple TV box -una versión actualizada de lo que se espera sea publicado más adelante este año- para controlar los electrodomésticos.
Apple ha estado hablando con un selecto grupo de fabricantes cuyos productos de hogar inteligente podrán funcionar con su sistema para luego venderlos en las tiendas.
El esquema será similar a la existente “hecho para iPhone”, dado a los audífonos, parlantes y otros accesorios compatibles, pero con una nueva marca y logo. Apple también podría entregar seguros adicionales que certifiquen que los productos no son vulnerables a hackers.
Apple probablemente enfatizará las protecciones de privacidad en su sistema de hogar inteligente, dijo una fuente con conocimiento a Financial Times.
El vocero de Apple rechazó hacer comentarios. La empresa es conocida por cambiar sus planes para el WWDC a último minuto.
A medida que busca nuevas fuentes de crecimiento, Apple en el último año lanzó CarPlay, que permite a los conductores mostrar aplicaciones en iPhone en una pantalla en el auto, y iBeacon, un sistema de posicionamiento usado por retailers y centros de eventos para mandar mensajes basados en una locación.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.