A pesar de que reiteró que no renunciará a la presidencia de Perú, la estadía de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Palacio de Pizarro se ve cada vez más compleja.

Porque mientras el Congreso se alista a presentar hoy un segundo pedido de vacancia en su contra, la aprobación del mandatario se hunde hasta el 17% (desde el 22%) al tiempo que el porcentaje a favor de su salida saltó al 63% (frente al 53% anterior), según la última encuesta de Datum.

"No existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia. No voy a renunciar, ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", indicó PPK, respondiendo a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a través de una entrevista pidió su salida.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según la hija del indultado Alberto Fujimori, Kuczynski debería dejar el cargo tras los "serios cuestionamientos de corrupción en su contra", que lo tienen ad portas de un nuevo proceso de impeachment.

"Creo que el Presidente Kuczynski, dejando de lado sus intereses y pensando en Perú, debería renunciar", dijo Keiko y apuntó al primer vicepresidente Martín Vizcarra como su sucesor. "Tendrá la misma gobernabilidad que se le ha dado al Presidente Kuczynski, pero creo que tendrá otro estilo de gobernar", señaló.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Así, mientras el 51% de los peruanos cree que PPK no terminará su mandato, el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, quien además está a cargo de la recolección de firmas para la nueva moción, confirmó que hoy "se va a hacer la presentación con las firmas completas que son 26", explicando que no se realizó ayer debido al viaje de algunos congresistas.

El conflicto

Las declaraciones de Keiko Fujimori en su primera entrevista en 20 meses calaron profundo en la clase política peruana.

Y es que la máxima líder de FP no sólo apuntó contra PPK y su gobierno, sino que también aprovechó la instancia para aclarar el distanciamiento con su hermano Kenji Fujimori, quien goza de un 34% de aprobación, mientras ella cayó al 24% (desde el 29%).

"La separación que hay es real. Hay una gran diferencia en el fondo y en la forma de actuar de Kenji con respecto al partido", dijo Keiko y agregó "ha decidido trabajar al lado de PPK, le deseo suerte".

La lectura

Con la crisis política a flor de piel en Perú, expertos de los principales centros de estudio de ese país conversaron con PULSO y coincidieron en que el problema es transversal.

"Hoy nadie tiene índices de aprobación positivo y en el caso de Keiko se va a ver cuál es el impacto en su aprobación tras la última entrevista", afirmó la directora de Datum, Urpi Torrado.

En cuanto al pedido de vacancia, los analistas fueron cautos a la hora de augurar el fin de la era PPK, evocando a la fallida petición de diciembre que el mandatario logró sortear con éxito.

"La nueva solicitud es complicada, porque si la primera vez no consiguieron los votos, para la segunda será más difícil", comentó Manuel Saavedra director de la compañía peruana dedicada a la investigación (CPI). Opinión en línea con la de Guillermo Loli, de Ipsos Perú, quien sostuvo que "el panorama es poco alentador y sombrío", ya que se ha instalado nuevamente la incertidumbre "que también implica efectos económicos que son ratificados con el ruido político".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]