Arabia Saudita le dijo a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que había hecho su mayor recorte de producción en ocho años, yendo más allá de sus obligaciones bajo un acuerdo para equilibrar los mercados globales.

La información brindada por el reino indicó una reducción de producción de 717.600 barriles por día en enero hasta 9,748 millones por día, según el reporte mensual de la OPEP.

En este, la organización señaló haber cumplido a inicios de año con más del 90% de los recortes de producción de petróleo acordados el año pasado, lo que implica que el exceso de suministros que ha hundido los precios del barril podría caer a cero en 2017.

La OPEP acordó reducir su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero de este año.

Los suministros de 11 naciones de la OPEP sujetos a metas de producción bajo los términos del acuerdo disminuyeron a 29,888 millones de bpd en enero, según cifras de fuentes secundarias que el grupo usa para supervisar sus volúmenes de extracción.

"La OPEP lo hecho particularmente bien, llegando a sorprender a los analistas", dijo a Bloomberg el analista de mercados del petróleo de IHS Markit, Spencer Welch. "Arabia Saudita ha hecho un esfuerzo particular para mejorar el cumplimiento de sus metas", acotó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La OPEP y Rusia están liderando los esfuerzos de productores globales para terminar con un superávit de tres años que hizo subir los precios y que complicó a sus economías. Aunque los precios subieron 20% inicialmente en las semanas después del acuerdo del 30 de noviembre, los avances desde entonces han disminuido entre preocupaciones de que la recuperación de la producción estadounidense podrá llenar el espacio dejado por los recortes de la OPEP.

La disminución implica que el acuerdo sobre recorte de suministros fue cumplido en un 93%, según cálculos de Reuters basados en las cifras provistas por la OPEP. En su reporte mensual, la organización no dio una cifra porcentual sobre el cumplimiento del pacto.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Los números preliminares muestran un nivel muy alto de conformidad dentro de la OPEP (...) Hasta ahora, vamos bien", dijo a Reuters el secretario general del cartel, Mohammed Barkindo en Khobar, Arabia Saudita. "Confío en que vamos a poder cumplir con nuestros objetivos en el transcurso del año".

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, informó al grupo que aportó con un mayor recorte de suministros en enero que lo estimado por las fuentes secundarias, al reducir su bombeo en enero en más de 700.000 barriles por día a 9,748 millones de barriles por día.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El reporte informó que la producción de todos los países miembros de la OPEP, incluyendo a los que están exentos de los recortes Nigeria y Libia, se redujo en 890.000 barriles por día a 32,14 millones de barriles por día.

La demanda por crudo de la OPEP en el 2017 se ubicaría en un promedio de 32,14 millones de barriles por día, por lo que el reporte indica que habría un superávit cercano a cero si el cartel mantiene su producción estable. El reporte de enero apunta a un superávit de 985.000 bpd.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]