Luego de que la Casa Blanca señalara que su nuevo arancel de 25% estaría enfocado en los productos de alta tecnología, las autoridades chinas profundizaron la disputa al detallar que sus propios impuestos apuntarían a los cuatro bienes que más compra desde Estados Unidos.

"Si el conflicto comercial con EE.UU. continúa escalando, China quedará sin ninguna otra opción que tomar más medidas para defender sus intereses", aseguró un editorial del periódico estatal China's Daily publicado el jueves en la noche.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El artículo, titulado "EE.UU. debería reunirse con China a mitad de camino para terminar la discusión comercial", acotó que Beijing "podría considerar tomar medidas recíprocas en contra de las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas más allá de la soya, así como aviones, automóviles y semiconductores".

Estas cuatro mercancías lideraron las internaciones desde el otro lado del Pacífico, con ventas que totalizaron más de US$ 45 mil millones el año pasado y que representaron casi 35% del total de las importaciones de bienes (ver infografía).

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El diario advirtió que si el gobierno de Donald Trump limita las inversiones chinas en su territorio, entonces su rival podría adoptar acciones "incluso más duras", como restricciones sobre los servicios.

"Revisiones similares de inversión probablemente estarían sobre la mesa", sostuvo.

CAJA DE PANDORA. En otro editorial publicado ayer, el mismo medio afirmó que los esfuerzos de Washington por contener el avance tecnológico de China "es parte de una estrategia más amplia para mantener su predominio global, pero los tiempos están cambiando y la administración de Trump no puede revertir la flecha del tiempo de vuelta a los '80".

El texto instó a Estados Unidos a no abrir "una caja de Pandora de prácticas comerciales proteccionistas".

Esta visión fue refrendada por un vocero del Ministerio de Comercio, quien manifestó ayer que "las prácticas maliciosas de Estados Unidos son como abrir la caja de Pandora y existe un riesgo de gatillar una reacción en cadena que propagará el virus del proteccionismo comercial alrededor del globo", citó Reuters.

CONTRAPRODUCENTE.En tanto, Terry Branstad, el embajador de Estados Unidos en China, aseveró que las tarifas sobre las importaciones de soya podrían tener un efecto contraproducente.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"No tiene sentido y dañaría a los consumidores chinos", declaró en una entrevista con Bloomberg Television y detalló que el cultivo es una fuente clave de proteína para la creciente clase media de la potencia asiática.

"Al final, los chinos se darán cuenta que necesitamos trabajar juntos en estos temas y las represalias no son la respuestas, sino la colaboración y la cooperación para abordar los temas que han estado ahí por mucho tiempo", expresó.