Hace más de dos décadas que la compañía forestal Arauco -ligada al grupo Angelini- se fijó el desafío autoabastecerse de electricidad, produciendo energía limpia en base a desechos forestales, a fin de satisfacer de manera autónoma los requerimientos de todas sus plantas  a lo largo del país.

Con el tiempo, el negocio fue creciento y la energía alcanzó no sólo para el consumo propio, sino que también para inyectar al SIC. De hecho, hoy un tercio de la energía producida es comercializada en el mercado spot del SIC. Así, actualmente Arauco aporta al sistema eléctrico de la zona central el 2% de la oferta total.

Con una fuerte inversión en capacidad de generación adicional, Arauco Bioenergía vendió en 2015  209 de los 606 megawatts que tiene de capacidad instalada en sus 10 plantas concretadas principalmente entre las comunas de Constitución y Arauco, lo que se tradujo en US$92 millones en ingresos por este ítem.

Si bien las ventas bajaron respecto a 2014 -año en el que se vendieron US$ 135 millones- desde la compañía indicaron que se debió exclusivamente a una condición de precios motivada por una mayor oferta.

Dados los buenos resultados, el plan de Arauco es fortalecer esta línea y ampliar la capacidad de producción de energía hasta cerca de 1.000 MW en un mediano plazo, con lo que podría ofrecer una potencia de unos 500 MW al sistema, un crecimiento de 140% respecto a los resultados del año pasado.

“El desarrollo de proyectos de generación eléctrica utilizando recursos renovables constituye un elemento central de la política ambiental de Arauco. Ésta considera la utilización integral y eficiente de los recursos forestales, la independencia energética a través de la autogeneración de electricidad y proveer un excedente de electricidad al SIC, contribuyendo a reducir la dependencia del país de combustibles fósiles y al mismo tiempo, mitigando los efectos del Cambio Climático”, indicó a PULSO Charles Kimber, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de la firma.

Con su capacidad instalada, Arauco se adjudica el 7% de participación entre los generadores de energía renovable del país, estableciéndose como uno de los mayores actores en esta materia.

Además de las centrales en Chile, la unidad de negocios del brazo forestal del Grupo Angelini cuenta con dos plantas productoras de energía en Uruguay con una capacidad instalada de 78 MW.

El proceso

Para la generación de energía, la compañía forestal utiliza biomasa forestal (corteza, aserrín, ramas, etc.) como un combustible renovable para las calderas de energía, cogenerando todo el vapor y electricidad requeridos para gran parte de sus operaciones forestales. Esta energía es considerada como Renovable No Convencional (ERNC), debido a sus beneficios ambientales.