Para nadie es un misterio que los medios impresos se están enfrentando al desafiante mundo de los medios digitales.  Por lo mismo, es el momento de ponerse creativos y tratar de lograr la atención creando ideas “out of the box” que generen ruido, prensa y atención.

El diario ingles The Guardian esta semana demostró justamente que está a la delantera a la hora de experimentar y buscar nuevas formas de difusión ya que fichó en sus filas a William Butler, vocalista de la super banda indie rock canadiense Arcade Fire para que hiciera esta semana una canción diaria alusiva a una noticia que haya leído en The Guardian. Un trabajo creativo flash, intenso y basado en las noticias diarias del matutino. Butler ha dispuesto de tan sólo 24 horas diarias para transformar una noticia en canción. El lunes partió con un tema basado en la crisis económica de Grecia. Para el día martes se inspiró en un artículo sobre Moses Kotane, activista en contra del apartheid y el miércoles en la crisis de agua en Sao Paulo.

Si bien el recurso de utilizar a celebrities del mundo de la música o el espectáculo es muy utilizado, en este caso no estamos hablando de una premiere o de una asociación meramente comercial, sino que de un ejercicio creativo sin precedentes en los medios escritos y que genera un lindo cruce entre el online y el offline.

Me parece que es muy destacable tratar de acercar el mundo de las noticias a nuevas y/o viejas audiencias a través de la música. Un gancho muy fino y acertado que generará una nueva conexión entre el matutino inglés y todas las personas que ingresen al sitio a escuchar en exclusiva las nuevas composiciones de uno de los artistas más reconocidos y admirados de la actualidad.

¿Un diario con banda sonora?

Pues desde ahora existe. Originalmente una gran idea, pero que a mi modo de ver, sólo es superada por la noticia que se utilizó en enero para difundir el festival de Glastonbury ha desarrollarse en junio de este año. Claramente no pasó desapercibido cuando se anunció que el mismísimo Dalai Lama junto a Thom Yorke, vocalista de Radiohead, harán el dj set más místico de la historia en la clausura del festival de música más importante del planeta.

La noticia recorrió el mundo y fue tema obligado en la pauta noticiosa. Asumo que la cara de sorpresa de la gente fue igual que la mía, de la misma forma que esta jugada comunicacional de The Guardian, dejando claro que los marketeros junto a los artistas siguen expandiendo las fronteras de lo imaginable.

*Director ejecutivo ALTA Comunicación (@pablocourard).