El mercado del cobre estaría aislado del impacto del proteccionismo desatado por las tensiones entre China y Estados Unidos, al ser una materia prima utilizada principalmente en mercados emergentes, estimó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.
Durante una entrevista con la agencia Reuters en el marco de la conferencia mundial del cobre CRU/Cesco, el ejecutivo explicó que la mayor parte del metal va a China para ser consumido internamente, por lo que estaría "aislado" del efecto.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Es probable que el cobre esté fuera de la corriente principal de los productos que se verán afectados directamente", afirmó Arriagada.
"Pero, obviamente, si el proteccionismo se intensifica a un nivel en el que afecta el crecimiento global, incluyendo los mercados emergentes, eso tendría un impacto", agregó.
El ejecutivo estimó que los fundamentos del mercado permanecen favorables, con una demanda que continuará creciendo de la mano de países emergentes, mientras el suministro seguirá ajustado por lo que el mercado avanzaría hacia un leve déficit este año.
A esto se suma una perspectiva favorable por el desarrollo de la industria de autos eléctricos, aunque Arriagada comentó que el sector todavía interpreta qué significará para el mercado del cobre.
"Tendemos a ser algo cautelosos con respecto al impacto en el corto plazo (...) Hay un escenario en el que el mayor impacto en la demanda de cobre está un poco más adelante", comentó.
Destacó, sin embargo, que las predicciones que apuntan a que la demanda de cobre para electromovilidad se podría multiplicar por 10 hacia el 2030, desde las actuales 200.000 toneladas, permiten estimar que cualquier escenario será positivo.
"Dos millones de toneladas en un mercado que se está moviendo hacia un déficit, puede ser bastante significativo", dijo.
Pese a que ha identificado presiones en sus costos, la compañía ha aplicado un plan para mejorar su productividad y tiene como meta lograr ahorros por unos US$100 millones este año.
Apoyado en una sólida posición financiera, Arriagada dijo que la empresa permanece explorando oportunidades de desarrollo de nuevos yacimientos en la región, pero sin descuidar Chile.
"Estratégicamente, queremos estar más enfocados geográficamente en América. Es el área que consideramos de mayor interés", dijo al recalcar que la compañía está enfocada en producir cobre, aunque también otros subproductos como molibdeno y oro.
En tanto, la empresa avanza en la preparación de su proyecto Twin Metals en Estados Unidos, que estimó que probablemente presenten a revisión ambiental en 2019.