Tras casi un año de trabajo, finalmente hoy Arturo Martínez y un grupo de dirigentes sindicales realizarán la constitución del nuevo referente sindical que competirá con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denominado Central de Trabajadores de Chile (CTCH).
El trámite de constitución y afiliación sindical se realizará durante este jueves en un edificio de la Caja de Compensación La Araucana ante la presencia de cuatro ministros de fe de la Dirección del Trabajo (DT). En el evento se elegirán el consejo nacional de la CTCH compuesto por 45 dirigentes y una mesa directiva de once personeros, donde se prevé que Martínez esté en la primera línea de mando.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El grupo liderado por el ex timonel de la CUT, el presidente de la Federación de Trabajadores de Latam, Luis Chávez, y por el presidente de uno de los sindicatos de Arcor, Jorge Gómez, reunía a octubre a casi 85 mil trabajadores del sector privado y apostaba a lanzar oficialmente entre ese mes y noviembre la nueva institución, denominada Central de Trabajadores de Chile (CTCH). La meta era llegar a tener entre 90 mil y 100 mil afiliados en el trámite de constitución. Sin embargo, el penúltimo mes de año ya pasó y finalmente los dirigentes decidieron postergar para después de la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre la constitución. ¿La razón? Diversos factores influyeron en la medida, como la complejidad del voto directo y trabas administrativas por parte de la DT.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]