La Asamblea Constituyente de Venezuela, formada por miembros del partido gobernante, discutía el martes convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril, una propuesta elevada por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo.
La iniciativa que presentó Cabello en la sesión tomó por sorpresa a los adversarios del presidente Nicolás Maduro y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el partido oficialista tendrá un "solo candidato" en la contienda y pidió el apoyo de sus filas al actual mandatario y heredero político del fallecido Hugo Chávez.
"Si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones", afirmó Cabello, tras leer un decreto que fija la convocatoria a los comicios antes de finalizar los primeros cuatro meses del año y que debe ser aprobado por la Asamblea.
El Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones, que debían desarrollarse en algún momento del año, y en las que Maduro podría buscar la reelección tras culminar seis años de mandato.