En "observación". Así quedaron las clasificaciones de Renta Nacional Seguros de Vida, y de la compañía de seguros generales -controladas por el Grupo Errázuriz, ligado a Francisco Javier Errázuriz-, luego de que Humphreys decidiera modificar las perspectivas para ambas firmas en virtud de los comentarios realizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre sus niveles de garantías.
Mediante un oficio enviado el pasado 17 de noviembre por el intendente de Seguros, Daniel García, la SVS pidió una serie de medidas a raíz de los problemas detectados en el Test de Suficiencia de Activos (TSA) -cuyo objetivo es controlar el riesgo de reinversión de las aseguradoras que venden rentas vitalicias- en marzo de 2017, el cual ha seguido empeorando con el paso de los meses.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La agencia clasificadora argumentó su cambio de perspectiva señalando que durante 2017 la compañía de vida, que comparte administración y controlador con la compañía de seguros generales, "ha mantenido una elevada Tasa de Suficiencia de Activos (TSA) y una insuficiencia de activo", y que "entre marzo y junio del año en curso, la TSA pasó de 2,35% a 4,57% y la insuficiencia de activos desde UF 143.831 ($3.871 millones) a UF 579.885 ($20.950 millones)".
Humphreys, en mayo ya había sostenido que la compañía de vida requería reducir la TSA en forma estable en el tiempo (medida en relación con el mercado). "Por otra parte, en relación a la entidad de seguros generales, se advertía del riesgo de contagio por la situación de la sociedad relacionada", dice la clasificadora.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En respuesta al oficio de noviembre, entregada el viernes a la SVS, el gerente general de Renta Nacional, Jorge Sims, señaló que la firma "ha actuado en todo momento dentro de la normativa legal para incrementar y reforzar su patrimonio y solvencia", algo que explica que al 30 de septiembre su patrimonio neto llegara a a $43.379 millones con un leverage de 16,81, menor al 18,97 de marzo. "Las medidas que en su oportunidad se adoptaron no sólo mejoraron todos los indicadores y requerimientos patrimoniales legales, sino que además permitieron a la compañía respaldar -incluso con holgura-, todas sus obligaciones con activos elegibles de reservas técnicas y patrimonio de riesgo", dijo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A la vez, sostuvo que el aumento de las reserva del TSA entre marzo y septiembre se explica principalmente por la venta de instrumentos financieros y posterior compra de inversiones de similar naturaleza a una tasa inferior, operación que ha permitido reportar utilidades y a la vez mejorar su posición de endeudamiento.
Sobre los cuestionamientos de la SVS respecto del porqué retomaron la venta de rentas vitalicias a pesar de que habían informado su cese, Sims señaló que "el cese transitorio de comercialización que contempló el plan tuvo como objeto disminuir la presión sobre los niveles de endeudamiento que presentaba la compañía en marzo, situación que pudo relajarse parcialmente debido a la disminución experimentada por dicho indicador, tras la operación de toma de utilidades descrita".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]