¿Qué balance hace de este tercer año del Tribunal Ambiental?

Este fue claramente un año de consolidación institucional. El tribunal ha completado 133 causas ingresadas. 87 reclamaciones y 19 demandas por daños, que son los temas más gruesos que concentran nuestro trabajo. De esas 87 reclamaciones, el tribunal ha dictado 25 sentencias.

Otro elemento de consolidación son el número de sentencias que son casadas, que corresponde a la única instancia de revisión de la sentencia del tribunal que son en la Corte Suprema por la vía de dos recursos muy específicos, como el recurso de casación en la forma y fondo. De las 25 sentencias, 10 han sido llevadas a la Corte Suprema por la vía de la casación. De esas 10 se han resuelto ocho. De las ocho cinco a favor de la tesis planteada por el tribunal, y tres corrigiendo la sentencia del tribunal ambiental. Este es un tribunal nuevo que logra una sintonía con la Corte Suprema, sin duda que demuestra que es un tribunal maduro en el ejercicio de sus funciones.

¿Cuánto tiempo de residencia tienen los requerimientos que ingresan?

La más larga nos ha tomado un año de tramitación hasta dictar la sentencia. Es un plazo bastante breve en términos de la complejidad de los temas. En la medida que los afectados por un proyecto comienzan a confiar en un tribunal nuevo que está empezando a funcionar se va complejizando las materias que se abordan, porque lo lógico es ir probando. Lo normal es que se debe pasar un tiempo hasta saber en términos jurídicos cuánto pesa el tribunal. Esto se mide en la calidad de las sentencias, la confirmación de sus fallos por la Suprema, la conformación autónoma e independiente, es parte de la consolidación que estamos viendo.

¿Existe una mayor complejidad en las causas?

Cada vez estamos recibiendo causas más complejas. Las principales diferencias de los tribunales ordinarios es que es un tribunal autónomo, independiente y es de integración mixta. Es decir, no depende de los tribunales, tampoco es parte de la administración del gobierno y junto abogados, científicos y el mundo técnico. Lo que se puede esperar con un tribunal especial es una decisión muchísimo más sustantiva y más cercana al conocimiento o detalle de la causa que se está discutiendo.

¿Cuáles son los casos en los que la Corte Suprema ha revocado la sentencia del tribunal?

Dos de ellas fueron por forma. Se trata de causas como la de la Ruta de Fruta y la de la Sociedad Eléctrica Santiago.