Asesor de campaña de Trump se declara culpable de conspiración en trama rusa
Rick Gates, quien fuera el "número dos" de la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró hoy culpable de los cargos de conspiración y falso testimonio en el marco de las investigaciones sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
La declaración de culpabilidad de Gates podría ser el paso inicial para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y así, negociar una reducción de su pena.
De acuerdo con la sentencia, Gates podría enfrentar casi seis años de prisión, pero el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, podría pedir rebajar la pena en caso de que se confirme su colaboración.
Poco antes de que Gates se declarara culpable, el consultor político mintió a los investigadores federales sobre el contenido de una reunión ocurrida en marzo de 2013, en la que se discutió sobre Ucrania.
Gates negó que en dicho encuentro se trataron asuntos vinculados a la política ucraniana, una reunión en la que también se encontraba el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, un cabildero y un miembro del Congreso.
La fecha de la sentencia no se ha establecido públicamente, aunque el tribunal programó provisionalmente una audiencia informativa para el 14 de mayo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.