Peter Altmaier, el hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, apeló a los partidos alemanes a decidir en las próximas tres semanas si pueden formar un Gobierno estable y sacar a Alemania del estancamiento político en el que se encuentra.

El fracaso de las conversaciones entre el bloque conservador de Merkel, los Demócratas Libres (FDP) y los ecologistas Verdes ha sumido a Alemania en la incertidumbre política e incrementado las posibilidades de nuevas elecciones.

También ha puesto en duda si Merkel, la líder más poderosa de Europa tras 12 años en el cargo, ocupará un cuarto mandato después de que los conservadores lograron la mayoría de los escaños en las elecciones del 24 de septiembre.

"Debemos estar en una situación en las próximas tres semanas en la que haya claridad sobre si puede haber un Gobierno estable con este resultado electoral", dijo Altmaier, jefe de la cancillería y ministro de Finanzas interino, a la televisión ZDF.

Además añadió que estaba claro que los conservadores tenían un mandato para gobernar y que los partidos deberían apoyar el llamado del presidente Frank-Walter Steinmeier a las partes para que asuman su responsabilidad y se unan para formar un Gobierno.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Steinmeier se reunirá con los líderes de los principales partidos esta semana, con la cita con los Verdes y el FDP fijada para este martes.

"Mantenemos nuestra responsabilidad de garantizar que este país tenga un Gobierno estable y fiable", dijo Altmaier. "Al igual que 'Hecho en Alemania', somos conocidos por tener un Gobierno estable y fiable", agregó.

También hizo un llamado a los socialdemócratas (SPD) para que reconsideren su negativa a formar un Gobierno con Merkel, después de que los votantes los castigaron por compartir el poder con ella durante cuatro años. "Debemos dar al SPD una oportunidad para pensar (sobre la responsabilidad que tienen)", dijo Altmaier.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Merkel afirmó que preferiría tener nuevas elecciones a liderar un Gobierno inestable en minoría. Hasta que se acuerde un Gobierno, Merkel continúa como canciller interina y sus ministros anteriores, incluidos los del SPD, permanecen en el cargo.