A partir de la próxima semana se inicia la temporada de juntas de accionistas, instancia en la que los grandes inversionistas institucionales como las AFP participan en la toma de decisiones de las grandes compañías. Sin embargo, aspectos como la elección de los directorios formarían parte de los temas a mejorar, al menos para los actores institucionales extranjeros.
De hecho, en 2017 sólo un 21% de las recomendaciones realizadas a inversionistas institucionales extranjeros por parte firmas especializadas fueron para votar a favor de los directores propuestos por compañías chilenas, es decir, en el 79% de los casos la recomendación de expertos fue votar en contra. Eso se desprende del análisis efectuado por la firma especializada en gobernanza corporativa BY.Estrategica, con datos elaborados por Institutional Shareholder Services (ISS), empresa con la que mantiene una alianza y que se encarga de entregar recomendaciones de votación en juntas de accionistas a los grandes administradores de fondos e inversionistas institucionales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Entre las firmas que renovaron sus mesas el año pasado, sólo seis consiguieron recomendación favorable por parte de ISS: BCI, Besalco, Banco de Chile, Entel, ILC, y SM-Chile B, mientras que fueron 22 las que tuvieron voto en contra, entre ellas, Camanchaca, CAP, AES Gener, Falabella, Habitat, Masisa, Latam, e Itaú.
¿A qué se debe la poca confianza de los inversionistas extranjeros en las administraciones locales? Principalmente porque las firmas no proponen con anticipación los nombres de las personas que están en el listado de candidatos, comenta el socio director de BY.Estrategica, Juan Pablo Bórquez. "También se critica el hecho que la elección de directores se agrupe como una sola materia o ítem de los que la junta debe votar. Esto lesiona el derecho de los accionistas que ejercen su derecho a voto a través de apoderados", explica Bórquez.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El socio director de BY.Estrategica va más allá, y dice que es una práctica de mercado la falta de información sobre las personas propuestas para ser directores. En cambio, explica que cuando ISS recomienda votar a favor, es porque la compañía reúne el número de directores independientes que la ley de sociedades anónimas exige. Además, los ayuda que los nombres de los candidatos hayan sido divulgado con antelación a la junta ordinaria de accionistas.
A esto se suma el hecho de que la compañía tenga un comité de directores con mayoría de independientes. "Sin embargo, no deja de llamar la atención que se trata de información mínima como lo es el sólo nombre de las personas propuestas y que muchas veces los antecedentes de ellas son incorrectos (edad, profesión, relación con la compañía, etc.) o incompletos...Estamos bastante lejos de lo que compañías de nuestros socios comerciales del Pacífico han adoptado", dice.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]