Los mercados globales llevan casi dos semanas de espasmos impulsados por los temores de que la recuperación de la economía mundial y el aumento de los precios lleven a un alza de las tasas de interés mayor a lo previsto.
En ese contexto, desde el lunes que los mercados respondieron al desplome de Wall Street del viernes pasado y comenzaron con una tendencia a la baja que afectó principalmente a Asia y Europa.
En Asia, el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- acumuló una baja de 10,11% en los últimos cinco días, seguido por el principal índice bursátil chino de Hong Kong, el Hang Seng, con una caída de 9,47% y por último el Nikkei de Japón con pérdidas de 6,5% en el mismo período.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Siguiendo la tendencia de los mercados asiaticos, las principales bolsas europeas también cerraron la semana con fuertes retrocesos siendo la bolsa española y el Euro Stoxx los más afecatados. El Ibex 35 cerró este viernes con una baja de 7,31% acumulada en los últimos cinco días, al igual que que el Euro Stoxx 50, índice bursátil que representa el rendimiento de las 50 empresas más importantes de la eurozona.
En segundo lugar la bolsa francesa con el índice CAC 40 terminando la semana con una caída de 7,04%, seguido del DAX alemán (7,01%) y por último el FTSE de Londres cayendo 6,79% en cinco días.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por su parte, los mercados latinoamericanos también se vieron afectados por el desempeño de Wall Street durante la semana. El Merval de Argentina ha sido el índice más afectado con un retroceso de 11,51%, seguido por el Bovespa de Brasil que perdió 7,32% en cinco días.