Cerca de la mitad (47%) de las grandes compañías del mundo no publican metas para la reducción de emisiones de carbono.
Esta es una de las tantas conclusiones de “Corrientes de Cambio”, la última (y novena) versión del estudio que realiza KPMG acerca de la presentación de información sobre responsabilidad corporativa, el cual muestra la situación de las 250 compañías mundiales más grandes por ingresos (G250), con un énfasis en la información sobre emisiones de carbono que estas empresas en sus informes financieros anuales y/o de Responsabilidad Corporativa (CR).
El documento está basado en una encuesta y varios meses de investigación donde se analizaron informes de 4.500 compañías de 45 países, así como también sus sitios web. Está dividida en tres partes: Informe sobre la contabilidad del carbono, Calidad de los informes de RC entre el G250 y Tendencias globales en los informes de RC.
La idea del texto, es que sea una especie de “guía para los profesionales que lideran el proceso de presentación de informes no financieros en compañías grandes. Aunque reconocemos que muchos otros también los pueden considerar útil, incluyendo inversores, reguladores, académicos y ONG”, dice el documento en su presentación.
Carbono, el nuevo foco
Especialmente inspirados en la COP21, que se realizó en diciembre en París, el informe dedica la mayor parte del espacio a esclarecer cómo las compañías realmente se están tomando el tema informar y aplicar planes para reducir los gases de efecto invernadero (GEI).
Al respecto, una de las principales conclusiones indica que falta consistencia en la información sobre emisiones de carbono publicada por las principales grandes compañías del mundo en sus informes financieros y/o de RC anuales. “Esto hace que sea casi imposible comparar de forma precisa el desempeño de carbono entre una compañía y otra”, señala la investigación.
Al respecto, 1 de 5 compañías grandes en sectores de alta emisión de carbono, como el químico, minero, industrial, de metales y manufacturero, así como el de construcción y materiales, no emite información sobre emisiones de carbono. Por su parte, el sector transporte y ocio presentan un puntaje más alto en su presentación de información sobre sus emisiones, mientras que las empresas de petróleo y gas obtuvieron el menor puntaje.
Por otro lado, las compañías de EEUU y países de Asia Pacífico, incluyendo a China, están entre las que menos inclinadas a informar sobre sus emisiones de carbono, mientras que las europeas poseen una mayor tendencia a informarlo.
Y a pesar de que el informe revela que sólo el 51% de las compañías que presentan información sobre sus emisiones de carbono explican cómo esto beneficia a su negocio y un 35% clarifican por qué han escogido una meta de reducción determinada, según Lorena Herrera, gerente senior de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG Chile, los efectos de la COP21 está influyendo. “Un nuevo protocolo internacional de carácter vinculante comprometerá a todos los países y por consiguiente a sus sectores tanto públicos como privados a implementar políticas dirigidas a lucha contra el cambio climática, lo que implicaría fijar objetivos de reducción de emisiones, mediadas de mitigación y adaptación al cambio climático y preparar a las economía hacia futuras economías bajas en carbono”, dice Herrera.
El documento de esta big four, muestra también que 1 en 10 compañías que informan sobre sus emisiones de carbono lo hacen con respecto a emisiones a partir del uso o la eliminación de sus productos y poco más de la mitad de las compañías que informan sobre su emisión de carbono incluyen datos sobre esto en sus informes financieros o integrados anuales. “Las grandes compañías del mundo deben cumplir un papel protagónico en reducir sus emisiones de carbono de origen humano, ya que son el negocio que genera la mayor parte de aquellas emisiones”, opina Wim Bartels director global de Presentación de Información sobre Sostenibilidad y Aseguramiento, de KPMG en las páginas del informe.
La importancia de la calidad
La segunda parte del estudio dice relación con la calidad de la presentación de información sobre responsabilidad corporativa, donde la principal conclusión es que ha habido una mejora general, pero más leve de lo que podría esperarse.
Lo que concluye la investigación es que esta mejora, en realidad, ha sido gracias a un importante aumento de la región Asia-Pacífico que, sería la única zona que desde 2013 mejoró su puntaje promedio de calidad. “Lo que es digno de elogio, dado el alto número de compañías en la región que son primerizas en la presentación de información sobre responsabilidad corporativa. Las compañías de Asia Pacífico están progresando rápidamente, y pareciese que están fuertemente comprometidas con la necesidad de informar sobre su RC, además del valor que trae a sus compañías y sus interesados”, dice el documento.
Incluso, el texto índice que es posible que veamos a la siguiente generación de líderes en la presentación de información sobre RC provenientes de esta región en vez de Europa, los líderes tradicionales en este campo.
Taiwán y Corea del Sur
La última parte de la novena edición del estudio, está enfocada a las principales tendencias globales en la presentación de los reportes de sustentabilidad, donde se concluye, entre otras cosas, que más compañías informan sobre RC en Asia-Pacífico más que en cualquier otra región, lo que reafirma más aún como esta región puede trasformarse en la protagonista en los próximos años.
Desde encontrarse por detrás de otras regiones con un porcentaje de presentación de información bajo del 50% en 2011, Asia Pacífico ha avanzado hasta convertirse en la región líder en la presentación de información sobre RC en los últimos cuatro años. “Este crecimiento ha sido impulsado por un aumento en la presentación de información en países como India, Taiwán y Corea del Sur, donde se han implementado requisitos de presentación de información tanto obligatoria como voluntaria”, comenta Herrera.
La ejecutiva de KPMG agrega además: “Los requisitos específicos difieren en cada país, pero los informes de la región tienden a concentrarse en demostrar cumplimiento y gestión de riesgos, particularmente con respecto a la cadena de suministro, además de asuntos comunitarios y de derechos humanos”.
El documento indica también que cuatro economías emergentes cuentan con las más altas tasas de presentación de información sobre RC en el mundo: India, Indonesia, Malasia y Sudáfrica; y, por otro lado, que las compañías del sector minorista tienen el camino más largo por recorrer debido a estar más atrasados que todos los demás sectores.