Con el objetivo de aportar en la búsqueda de mecanismos que estimulen la inversión, Asimet presentará próximamente a las autoridades económicas del gobierno una propuesta que busca ampliar la Ley de I+D y que plantea incentivos tributarios a empresas que adquieran emprendimientos innovadores a pymes, es decir, un beneficio a lo que se conoce como Corporate Venture Capital (CVC) o capital de riesgo corporativo, entendido como la inversión directa sobre la participación de empresas en sus primeras etapas de desarrollo, que es riesgosa por la incertidumbre del emprendimiento, pero con un alto potencial de desarrollo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según Juan Carlos Martínez, presidente del gremio, los beneficios que traería aparejado este incentivo serían numerosos, ya que las compradoras adquieren innovaciones que pueden mejorar sus procesos y ampliar su oferta de productos y los emprendedores se benefician al acceder a financiamiento, experiencia y redes de la empresa compradora.

"Esto es vital pues aumenta la probabilidad de éxito generando valor al mercado. En otros países esta forma de financiamiento es relevante en la industria del venture capital, pero en Chile es muy bajo", declaró.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Martínez detalló que en Estados Unidos esa modalidad alcanza al 9% de la industria de capital de riesgo, mientras que en Chile es en torno a 2,5%, según cálculos preliminares.

"Al incluir el CVC, aumentaría la compra de empresas innovadoras y habría más emprendimientos innovadores por mayores opciones de salida", sostuvo.

El timonel precisó que el eventual menor ingreso fiscal por la implementación de incentivos tributarios se vería compensado con una mayor recaudación asociada a emprendimientos más eficientes.

"No existen programas de estas características en otros países con evaluaciones de impacto. Chile sería pionero en el mundo con este incentivo a la innovación", dijo.